Corporativamente hablando, la Filantropía es el recurso dado a organizaciones humanitarias, personas o comunidades, directamente o a través de ONG’s no lucrativas. El propósito específico es mejorar la existencia de los seres vivos, generalmente de las personas.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas para el mejoramiento social, económico y/o ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
De modo que es diáfana la diferencia entre los dos conceptos, mientras el primero es netamente altruista, el segundo es 100% redituable, si no en dinero, sí en imagen y por tanto generación de good will por parte de sus consumidores.
Una vez aclarado el punto, surgen preguntas:
• ¿Cómo es posible que empresas de todos los tamaños, ejecuten acciones de responsabilidad social y no las divulguen?
• ¿Cómo pensar que sus páginas web no estén actualizadas en este tema?
• ¿Cómo creer que una agencia de mkt tradicional puede tener el mismo «know how» para difundir un mensaje social que una agencia especializada en el tema?
Cuando las empresas toman o dejan de tomar decisiones adecuadas en este rubro, sus acciones rinden lo mismo que dar dinero filantrópicamente, porque una cosa es segura: éste no regresará bajo ninguna forma, si acaso, agradecimiento.
La toma de conciencia que está sucediendo en todo el mundo respecto del tema de la Responsabilidad Social está adquiriendo una preponderancia al interior de las empresas similar a la de cualquier otra area estratégica como producción o marketing. En ese sentido cabe la pregunta ¿por qué se generan mensajes y medios especiales para difundir la nueva funcionalidad de un producto y no se hace lo mismo para comunicar acciones en el territorio de la responsabilidad social? Después de todo, éstas pueden ser tanto o más redituables.
Un ejemplo de una buena táctica es la ejecutada por The Home Depot, quien en cada uno de sus tickets informa de su distintivo ESR, y no de manera sutil, ¡sino en relación 1:1 con su logotipo!
Ya no es posible pensar sólo en relaciones arcaicas de binomio: conveniencia entre proveedor y consumidor; hoy día, el mercado demanda una relación tripartita, donde la comunidad pide a gritos entrar al juego.
¿No merece esto una redefinición de la estrategia?
EL ARTICULO ESTA MUY CLARO Y NO DEJA DDA ALGUNA
gracias por brindar informacion sobretodo para administracion. gracias
HOLA, PROMERO FELICITANDOLES HE ENCONTRADO BUEN MATERIAL Y CRITERIOS EN ESTA WEB, Y ESTE ARTICULO S MUY BUENO, ME HA DEJADO MUY CLARO EL TEMA, FELICITACIONES.
LUEGO, ME GUSTARIA QUE PUBLIQUEN EL NOMBRE DEL AUTOR, ME SERVIRIA MUCHO PARA UNA INVESTIGACIÓN. DE ANTEMANO GRACIAS
muy buena, tenia algunas dudas pero todo quedo claro, gracias asu apoyo en esta web.