La producción de bienes y servicios en México en 2009 ocasionó daños al medio ambiente por 941 mil 670 millones de pesos, un 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto implica que al año la actividad económica causa estragos ecológicos equivalentes al PIB que generan en su conjunto Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.
Tal monto representa los gastos en que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o resarcir la disminución y pérdida de recursos naturales y el deterioro del medio ambiente.
Sin embargo, los gastos en protección ambiental en ese año sumaron apenas 119 mil 742 millones de pesos, que representan 12.7 por ciento del deterioro ecológico.
Los mayores gastos por protección fueron realizados por el gobierno, el sector minero, la construcción y los servicios profesionales, científicos y técnicos.
A su vez, los mayores costos al medio ambiente fueron ocasionados por la contaminación atmosférica, con 520 mil 301 millones de pesos, seguidos de los costos por agotamiento de hidrocarburos, con 178 mil 906 millones.
La degradación del suelo representó una suma de 70 mil 905 millones; la contaminación del agua, de 69 mil 911 millones, y los residuos sólidos, de 40 mil 746 millones.
El agotamiento del agua subterránea tuvo un costo de 38 mil 541 millones de pesos, y el agotamiento de los recursos forestales, de 22 mil 361 millones.
Los costos por agotamiento de recursos naturales sumaron un total de 239 mil 808 millones.
Esto es resultado de la explotación de los activos petroleros, acuíferos y forestales, en particular de la producción en actividades silvícolas sin un manejo sustentable de los bosques, la tala clandestina, incendios, y el avance de la agricultura y la ganadería.
Las cifras se desprenden de las cuentas económicas y ecológicas de México, 2005-2009, del INEGI.
Éstas permiten calcular el Producto Interno Neto Ecológico, que en 2009 sumó nueve billones 682 mil 401 millones de pesos, y resulta de restar al PIB el consumo de capital fijo y los costos totales por agotamiento y degradación ambiental.
Medición
Francisco Guillén Martín, director general adjunto de Cuentas Nacionales del INEGI, dijo que la medición se hace a valores corrientes porque no han podido quitar la inflación, por lo que aún no se sabe cuánto hubiera impactado al porcentaje de crecimiento este desgaste de recursos naturales.
Aseguró que en este índice también calculan el monto que se tendría que invertir anualmente para que se tenga un crecimiento sustentable, y añadió que están por hacer el estudio de manera anual.
No todos los países miden este PIB, apuntó.
Si acaso serían como 38 naciones que han generado este tipo de estudios, siendo México pionero en el indicador, en el que se incluye el desgaste de los recursos naturales como el agua, los bosques, aire, suelo, petróleo, mantos freáticos y gastos de protección al medio ambiente.
En el periodo 2005-2009 se encontró que los costos por contaminación del aire aumentaron en promedio anual nominal 2.4 por ciento, siendo las emisiones de los vehículos automotores las principales generadoras.
La degradación del suelo se incrementó a la media anual de 8.1 por ciento y la contaminación del suelo a 10.3 por ciento.
Fuente: El Financiero, Economía, p. 11.
Por: Eduardo Jardón
Publicada: 24 de mayo de 2011.