Con el lema “Construyendo un Mundo Mejor para las Niñas y los Niños, Visión Mundial de México llevo a cabo el “Segundo Encuentro de Donantes Mayores”, en el restaurante El Lago, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, para agradecer el apoyo a las empresas socialmente responsables aliadas de Visión Mundial y nuevos prospectos.
La organización humanitaria reconoció la confianza, participación y compromiso de sus donantes mayores y mostró un reporte del trabajo realizado a favor de la niñez durante el año 2010.
En el evento se presentó el emotivo testimonio de Carolina, joven mazahua patrocinada desde los ocho años. “Hoy estudio en la universidad intercultural del Estado de México, gracias al apoyo de mi patrocinador, de empresas y de Visión Mundial. Vengo de una familia mazahua, pobre y de niña viví los problemas de violencia antes de ser parte del programa de niños patrocinados, porque después mi vida cambio gracias a los talleres para padres. A todos los que han hecho esto posible les agradezco enormemente”, dijo Carolina Santos Segundo, de 20 años y estudiante de ciencias de la comunicación y patrocinada por 11 años.
“Durante mi niñez sufrí la violencia por ser mujer, mazahua y usar mi ropa tradicional pero desde que llego a la comunidad Visión Mundial mi situación empezó a cambiar. Mi patrocinador tuvo un papel muy importante en mi vida… Los niños y niñas pobres no tenemos derecho a jugar porque tenemos que ayudar primero en las tareas de la casa, pero con Visión Mundial pude jugar. En la escuela nos exigen buenas calificaciones pero cómo poder obtener buenas notas si estábamos desnutridos y Visión Mundial daba y da orientación para hacer buenos desayunos,” expresó Carolina con voz entrecortada y llanto al narrar parte de su niñez.
En su testimonio, Carolina reitera que los niños tienen aspiraciones de ser alguien en la vida pero no tienen los recursos, “en mi caso cuando necesitaba un lápiz, un cuaderno, Visión Mundial me lo daba y lo sigue dando. Muchos de mis compañeros no tenían útiles escolares en cambio yo tenía una libreta, un lápiz, una goma”. Resaltó la importancia de las donaciones porque dijo que al reunirlas todas, los niños más desprovistos podrán tener acceso a útiles escolares y otros beneficios que hacen que un niño pueda tener un mejor desarrollo en la vida.
También habló de que no todo es éxito pues hay gente que cae en el camino y no sigue, Carolina pidió ayudar más a estas personas porque son las que más lo necesitan. Y en lengua mazahua agradeció a todos los patrocinadores y donantes mayores sus apoyos.
Por su parte, Mitzi Rangel Aranda, directora general de Med Works, señaló que ha Med Works le llena de orgullo estar en alianza con Visión Mundial porque es la mejor opción para hacer llegar la ayuda directamente a quien lo necesita, lo cual se ve reflejado en personas como Carolina”. Invitó a todas las empresas socialmente responsables a unirse al trabajo de Visión Mundial, porque “es responsabilidad de todos hacer algo por nuestro país”.
En el mismo sentido el director cinematográfico de Art Film Studio, José Lupercio Gossman, señaló que “si todos diéramos un granito de lo que sabemos hacer o tenemos, apoyaremos a muchas Carolinas, así podremos hacer un México mejor, un mejor mañana”.
La coordinadora de Ecología y Responsabilidad Social de Dupont, Elia Hernández se dijo convencida de los resultados presentados. “En Visión Mundial se ven los resultados que las empresas queremos ver. Si cada empresa pusiéramos esa parte fuerte apoyaríamos a muchos niños y niñas, y habría menos pobreza”.
La exitosa firma Pineda-Covalin, en voz de su fundadora Cristina Pineda habló de cómo el compromiso y la responsabilidad social de cada uno de nosotros puede cambiar vidas.
Además, los donantes mayores interactuaron para conocer nuevas formas de apoyo e intercambiar experiencias. KPMG, Wal Mart, Tele Urban, Editorial Armonía, Bufete Díaz Mirón, Mexichem, Grupo Vitalmex, Fundación Dibujando un Mañana son algunos de los aliados que apoyan el trabajo de Visión Mundial.
También se presentó la exposición fotográfica “Miradas de la Inocencia”. Selección de 22 fotografías tomadas por niños y niñas patrocinados del estado de Guerrero. Las fotografías muestran la vida cotidiana de las comunidades, el vestuario tradicional y hermosos paisajes poco conocidos. Las imágenes captaron la atención por la naturalidad y maestría con que fueron tomadas por niños de entre 7 y 16 años asesorados por fotógrafos del Grupo Editorial Expansión.
Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.
Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.
Fuente: Visión Mundial de México A. C.