La compañía española Telefónica negó que obstruya el tráfico de llamadas de la mexicana Axtel, y aseguró que los problemas que experimenta esa firma se deben a su propia falta de previsión y exceso de tráfico.
«Telefónica México no obstruye el tráfico de otros operadores», indicó la compañía en un mensaje enviado a EFE.
Axtel dijo la semana pasada que la española Telefónica se niega supuestamente a prestarle a su filial Avantel los servicios de interconexión de llamadas de larga distancia.
Según la empresa mexicana, desde febrero pasado Telefónica empezó a poner «una especie de filtro» en sus centrales telefónicas, que a partir del 14 de mayo se intensificó, al punto que en la actualidad sólo el 10 % de las llamadas de larga distancia enviadas desde su red a la de la compañía española se completan.
Telefónica explicó hoy que «obviamente por la propia naturaleza de la operación de las redes de telecomunicaciones éstas tienden a saturarse si reciben una cantidad de tráfico súbitamente para la que no están oportunamente dimensionadas, especialmente si los operadores no comunican y acuerdan sus previsiones de tráfico».
La firma española, el segundo mayor operador de telefonía móvil en México, «ha realizado su mejor esfuerzo para cubrir el tráfico de Axtel/Avantel, que se ha multiplicado por ocho en los últimos meses, incluso llegando a picos de más de doce veces el tráfico normal».
Axtel interpuso en febrero pasado una denuncia por estos hechos ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Fuente: Cronica.com.mx
Publicada: 31 de mayo de 2011.