La Comisión Europea ha cerrado este miércoles sin imponer ninguna multa el expediente sancionador contra el grupo informático estadounidense IBM por abuso de posición dominante en el mercado de servicios de mantenimiento de grandes ordenadores.
Bruselas considera suficiente para corregir los problemas detectados el compromiso de IBM de facilitar durante cinco años piezas de recambio e información técnica a servicios de reparación rivales. Por ello lo ha convertido en jurídicamente vinculante tras recibir una opinión positiva del resto de actores del mercado.
«Me felicito de que haya sido posible encontrar rápidamente una solución con IBM para resolver los problemas de competencia que hemos detectado. En los mercados tecnológicos que evolucionan rápidamente, es esencia intervenir a tiempo», ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Si IBM incumple sus compromisos, el Ejecutivo comunitario podrá imponerle automáticamente una multa del 10% de su volumen de negocios sin necesidad de demostrar que la compañía ha vulnerado las normas de competencia de la UE.
El Ejecutivo comunitario acusaba a la compañía de discriminar a los competidores que proporcionan servicios de mantenimiento de macroordenadores, utilizados por las grandes empresas y las instituciones gubernamentales en todo el mundo para almacenar y tratar información comercial esencial.
En particular, IBM limitaba o retrasaba el acceso a piezas de recambio que fabrica de forma exclusiva para cerrar el mercado de reparación y expulsar a posibles rivales, según el análisis de Bruselas.
Fuente: Europapress.es
Publicada: 14 de diciembre de 2011.