El cambio climático y las recientes olas de sequía e inundaciones que azotan a América Latina están elevando los niveles de inflación en varios países de la región, de acuerdo con cifras y estadísticas oficiales y la firma Barclays Capital.
En diciembre del año pasado, la inflación mensual fue 0.82 por ciento, esto principalmente por el alza en los precios de algunos productos alimentarios.
Los precios las frutas y hortalizas aumentaron 6.10 por ciento mensual, mientras que la carne registró 2.59 por ciento y el huevo, 3.57 por ciento.
Si bien el alza en los precios de algunos alimentos no ha empujado la inflación general, sí pueden poner presión en algunos meses, si la producción no se recupera, destaca.
Los precios en México no han sido la única víctima de los cambios en los patrones actuales del clima.
Por segundo año consecutivo el fenómeno climático de ‘La Niña’ provocó en Argentina un verano seco y con temperaturas extremas en la región de la Pampas, la principal productora de soya y otros productos agrícolas de la nación sudamericana.
Según datos de la Fundación Getulio Vargas, uno de los principales centros de estudio económico brasileño, la inflación durante la primera semana del año se incrementó a 0.93 por ciento desde 0.79 por ciento de finales de año.
La institución asegura que esta alza se debe en 60 por ciento al aumento de los alimentos.
Mientra que en los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais las inundaciones han afectado varias hectáreas de sembradíos, en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, la sequía ha hecho lo mismo.
Fuente: Reforma.com
Por: Gonzalo Soto.
Publicada: 19 de enero de 2012.