Grupo Nestlé, quiere adentrarse a una nueva industria entre los alimentos y la farmacéutica y en México hay un mercado atractivo para apostar por ella.
Con la creación de Nestlé Ciencias de la Salud y el Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud, la empresa de alimentos desarrolla productos dedicados a mejorar la salud de las personas, explicó Werner Bauer, director ejecutivo de Tecnología, Investigación y Desarrollo de la empresa.
Reconoció que si bien la comercialización de estos productos a penas está comenzando, el desarrollo de los mismos inició hace más de 25 años, tiempo que permitió dimensionar el enorme potencial que tienen el mercado mexicano.
«Estamos convencidos de que en algunas enfermedades, como la diabetes o los problemas gastrointestinales, en una primera etapa los alimentos juegan un papel fundamental e incluso mayor que los fármacos, que tienen un mayor peso en etapas más avanzadas, y es ahí donde queremos entrar nosotros con el desarrollo de alimentos específicos que ayuden a mejorar la salud de las personas en diversas condiciones», explicó Bauer.
Para adentrarse a este campo, la trasnacional ha realizado adquisiciones estratégicas en los últimos tres años. Así adquirió Novartis Nutrición Médica y Prometheus Laboratories Inc, una compañía farmacéutica y de diagnóstico especializada en gastroenterología y oncología.
«Tan sólo en México, por ejemplo, 50 por ciento de las personas tienen gastritis, y por eso invertimos en una compañía llamada Prometheus, enfocada en tratamientos para enfermedades gastrointestinales, y con ella estamos trabajando en un producto que ayude a tratar este tipo de enfermedades; también trabajamos con otra compañía que ha desarrollado una goma de mascar capaz de capturar el ácido fosfórico del cuerpo para ayudar a las funciones renales», comentó.
Agregó que, aunque la inversión en estos desarrollos de la industria agroalimentaria implican inversiones que llegan a ser hasta ocho veces mayores que las que requieren los alimentos convencionales, los resultados son altamente satisfactorios al lograr obtener productos no sólo de la mejor calidad sino que además implican un beneficio directo para los consumidores.
«Son proyectos que requieren una enorme inversión económica y de capacidades, para lo cual creamos estos dos centros de investigación, y son proyectos pensados al largo plazo, que podrían ser hasta 10 años, pero los resultados lo valen», afirmó Werner Bauer.
Fuente: Reforma.com
Por: Monserrat Bosque.
Publicado: 27 de enero de 2012.