PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl gran peso del la RSE para Apple, una empresa que depende...

El gran peso del la RSE para Apple, una empresa que depende de su imagen

La semana pasada, por primera ocasión, Apple divulgó una lista de proveedores (Link a la lista: images.apple.com/supplierresponsibility/pdf/Apple_Supplier_List_2011.pdf) que abarca el 97% de sus gastos en cadena de valor. Este es un gran paso hacia una mayor transparencia. Como lo explicó la revista Time, significa que estos proveedores pueden ser monitoreados de forma independiente y las auditorias de Apple pueden corroborarse. Apple también acaba de unirse a la Fair Labor Association (Asociación de Trabajo Justo), una iniciativa de varios stakeholders que trabajan por mejorar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores. Será la primera empresa de tecnología en unirse al lado de otros miembros como H&M, Nike y Adidas.

Y sin embargo, aunque ambos pasos mejoran la transparencia y confianza en la empresa, no le brindaron el reconocimiento que esperaba. En su lugar, han surgido nuevas noticias desprestigiando a su cadena de valor, en lugar de calmarse. La cantidad de noticias refleja qué tan importante es la responsabilidad social para una empresa que vive de su imagen como Apple, cuyos consumidores adoran sus productos y no quieren que el encanto de tenerlos sea manchado. También muestra que, hasta ahora, la respuesta de Apple no cubre las expectativas.

Fuertes artículos acerca de las condiciones en las fabricas de la cadena de valor de Apple siguen ganando terreno en el mercado local de Apple. El 6 de enero, This American Life emitió una historia de radio muy provocadora titulada Mr. Daisy and the Apple Factory”, señalando cómo es la vida para la gente en fabricas de la cadena de valor de Apple en China como Foxconn. Es inquietante. Después, el jueves pasado, un artículo de primera plana en el New York Times titulado “En China, El Costo Humano de un iPad” enfatizó las condiciones de trabajo terribles en muchas de las fábricas en las que se construyen el iPad y el iPhone de Apple. Describía las condiciones que influyen en intentos en suicidio, los problemas de envenenamiento por n-hexano, las explosiones y las muertes. Fue el artículo más compartido por e-mail del día.

Además, durante la misma semana, siguieron las malas noticias provenientes de las fabricas. Un suicidio en masa de protesta se llevó a cabo en Foxconn en el que 150 trabajadores amenazaron con saltar del techo de la fábrica –una cantidad significativamente mayor a los 18 que sí saltaron en el 2010.

Las críticas acerca del compromiso de Apple con los estándares de trabajo justo han explotado los últimos días con gran cantidad de columnistas criticando la respuesta insuficiente de Apple. Un artículo del LA Times incluso hizo la pregunta, “¿Los consumidores deberían boicotear a Apple?”. La prensa negativa ha puesto a Apple en tantos aprietos que se dice que el CEO Tim Cook emitió un comunicado defendiendo a la empresa.

¿Por qué la situación laboral es particularmente incómoda para una empresa como Apple? ¿Por qué están señalando a Apple más que a otras empresas de tecnología como Dell, HP, Nokia y Sony que tienen en su cadena de valor a las mismas fabricas, incluyendo Foxconn? Primero, esto se debe a que los productos Apple se basan tanto en su imagen que los estándares laborales terribles parecen estar aún más fuera de lugar. El iPad, iPod y iPhone son productos de lujo y de gran calidad que completan la imagen con estilo de los yuppies que los compran. Los consumidores de Apple suelen ser gente joven, a la moda y educada que suele preocuparse por los temas medioambientales. Esta imagen no incluye suicidios de trabajadores ni explosiones en fábricas.

Además, los consumidores de Apple valoran sus productos y les costaría trabajo dejar de comprarlos. No quieren que su amado iPhone se convierta en sinónimo de estándares laborales poco éticos –como sucedió con Nike en los años 90– y están advirtiéndole a Apple que más vale que no deje que esto suceda.

¿Vamos a ver otra situación como la de Nike, en la que se hizo un llamado de boicot a los consumidores? Como Apple está tan comprometida y depende tanto de su imagen limpia, probablemente no sucederá. Pero este es un ejemplo de una situación en la que la responsabilidad social es importante para la imagen de la marca de una empresa, y en la que ser vista como socialmente irresponsable, o peor, despreocupada, no será permitido. Apple es una empresa que tendrá que trabajar mucho para asegurarse de que haya condiciones de trabajo justas en el ensamblaje de sus productos. Si aprende pronto su lección, es posible que aproveche la ocasión para ser líder de la responsabilidad social en la industria de la tecnología. Otras empresas han logrado crear una ventaja competitiva a través de su liderazgo en los estándares éticos. Veamos si Apple logra hacer lo mismo.

Fuente: Csr-asia.com
Por: Mia Overall
Publicada: 1 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR