• No son suficientes las toneladas de alimentos y cobijas que llegan a la Sierra, se deben planear acciones a corto, mediano y largo plazo
• La sociedad, las autoridades y el sector privado deben unir esfuerzos en esta emergencia
• Oxfam apoyará proyectos para incentivar la productividad, como pequeñas represas, huertos familiares de traspatio y se dará empleo a los habitantes de la zona que participen en la construcción de la infraestructura que se instalará
• Oxfam colabora en estas iniciativas con la Fundación Bowerasa y la Fundación Tarahumara José Alberto Llaguno
• Oxfam recibirá desde hoy donativos para financiar los proyectos productivos en la Tarahumara
• Cada proyecto cuesta 350 mil pesos y beneficia directamente a 250 familias
Ante la situación de emergencia en la que viven los habitantes de la Sierra Tarahumara y con base en la experiencia en ayuda humanitaria que tiene Oxfam en todo el mundo, se realizó una evaluación directa en campo para conocer directamente el problema e implementar soluciones que beneficien a la comunidad Rarámuri.
En esta visita se comprobó que la situación es grave debido a la escasez de alimentos por falta de agua, pérdida de fertilidad en los suelos y baja productividad de las tierras. Además, el panorama a futuro indica que puede empeorar ante la escasez de alimentos y el pronóstico de lluvias escasas para esta temporada.
Después de haber evaluado la situación, Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México, anunció que se implementarán acciones a corto, mediano y largo plazo. “Se buscará favorecer la confluencia del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para responder a esta situación de emergencia. Asimismo, será primordial fortalecer las redes de la sociedad civil en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, porque sabemos que las soluciones duraderas implican la participación activa de la sociedad civil local. Además Oxfam ha sido invitado a participar en conjunto con la Cruz Roja, Transparencia Internacional y la FAO en la contraloría social del fondo especial de 34 mil millones de pesos que el gobierno definió para enfrentar la sequía”, concluyó.
De las acciones más emergentes se encuentra la recaudación de recursos económicos que serán invertidos en la implementación de proyectos productivos para rescatar las técnicas de cultivo sustentables que mejorarán las cosechas de productos básicos (maíz y fríjol) y complementarios (hortalizas), así como la siembra y retención de agua. Estos proyectos, traerán como beneficios: la recarga de mantos acuíferos; redes de cosecha y distribución de agua; estudios de fertilidad y mejoramiento de suelos; investigación y mejoramiento de la producción agrícola (parcelas de maíz y huertos); diseño de proyectos productivos para el mejoramiento de la economía local y, capacitación en técnicas agrícolas y desarrollo de capacidades organizativas.
Estos proyectos además darán empleo a los habitantes de las comunidades en la construcción de la infraestructura y se les capacitará para que ellos mismos repliquen estos esquemas en otras comunidades.
Esta iniciativa ya ha sido implementada en la Sierra Tarahumara, inclusive, se ha multiplicado gracias a los resultados alcanzados y las comunidades donde los proyectos son ya una realidad se encuentran en mejores condiciones para enfrentar la crisis, al conservar una reserva de agua, haber mejorado el rendimiento de sus aguajes gracias a la infiltración del agua en el subsuelo y, como beneficio adicional, haber contado con una fuente segura de empleo durante el tiempo que duró la obra. En estas y otras acciones, Oxfam trabajará apoyando también proyectos de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, y la Fundación Bowerasa que brinden verdaderas oportunidades de alcanzar mejores y sostenidas condiciones vida de las comunidades Rarámuri.
Cada proyecto de conservación y recuperación de suelo y agua cuesta 350 mil pesos anuales y beneficia directamente alrededor de 250 familias. Oxfam hace un llamado a la sociedad en su conjunto para que se puedan recaudar los recursos que permitan llevar esta ayuda a por lo menos comunidades de seis municipios de la sierra de Chihuahua.
Oxfam México está recibiendo donaciones en efectivo en la cuenta bancaria
Nombre: Oxfam México, A.C.
Banco: BBVA Bancomer
Cuenta: 0149295577
Sucursal: 3533 San José Insurgentes
Clabe: 012180001492955777
Todos los donativos son deducibles de impuestos, informes con Alejandra Jiménez al 5687-3002
Fuente: Comunicado de Prensa.