El Servicio Postal de Estados Unidos, La Fuerza Armada, la Fuerza Aérea y la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) están sentando las bases para un 2012 sustentable, estableciendo como prioridad una administración sustentable y la transparencia. Estas agencias Federales son ejemplos de una mayor tendencia hacia la transparencia en Estados Unidos.
Con el Gobierno Federal ocupando alrededor del 500 mil edificios, operando más de 600 mil vehículos, empleando a más de 1.8 millones de civiles, y gastando más de 500 mil millones de dólares en productos cada año, estas agencias pueden tener un gran impacto en la sustentabilidad en Estados Unidos. También se enfrentan a algunas tomas de decisiones complejas en lo que respecta a los informes.
En Octubre de 2009, el Presidente Obama estableció un punto de referencia para la sustentabilidad en los Estados Unidos, con una Orden Ejecutiva que establece metas de sustentabilidad para las agencias Federales para que se hagan mejoras en sus desempeños medioambientales, energéticos y financieros. Más específicamente, la Orden Ejecutiva obliga a las agencias Federales a “establecer una meta de reducción de gases efecto invernadero para el 2020 en un plazo de 90 días; a mejorar la eficiencia energética; y a impulsar el poder de compras Federales para promover productos y tecnologías responsables con el medio ambiente”.
Siguiendo esta Orden Ejecutiva, las agencias Federales han empezado a monitorear su desempeño sustentable utilizando los Lineamientos del GRI, y también han buscado formas de hacer más ecológicas sus políticas de proveeduría. La Armada de Estados Unidos y el Servicio Postal emitieron informes de sustentabilidad, la GSA ha sido capacitada internamente por uno de los socios certificados del GRI y la Fuerza Aérea emitió un informe acerca de cómo administrar su “sustentabilidad operacional”. El Servicio Postal de Estados Unidos hizo que el GRI revisara su informe; puedes enterarte qué temas cubrieron, y su enfoque visitando la Base de Datos de Informes de Sustentabilidad del GRI.
El más reciente informe de sustentabilidad de la Fuerza Armada de Estados Unidos se alinea con los lineamientos del GRI y con la Orden Ejecutiva 13514 del Presidente. La Orden pide a las agencias reducir su uso de petróleo en un 30 por ciento y mejorar la eficiencia del agua en un 26 por ciento para el 2020. Al usar los Lineamientos del GRI, las agencias Federales pueden medir, rastrear e informar estos logros.
La Orden Ejecutiva también exige que el 95 por ciento de los contratos cumplan con los requerimientos de sustentabilidad: la capacitación interna del GRI realizada por la GSA es un buen ejemplo de cómo los Lineamientos del GRI pueden ser utilizados para lograr cambios en la cadena de valor de una gran economía como lo es la de Estados Unidos.
En relación con estos desarrollos, al GRI le complace anunciar que el LMI, un instituto de investigación para el sector público de Estados Unidos, se ha unido al Programa de Stakeholders Organizacionales del GRI. El LMI ha sido decisivo para proporcionar a la comunidad Federal perspectivas de investigación para la creciente relevancia de los informes de sustentabilidad. El LMI empezó a monitorear los desarrollos internacionales en términos de informes de sustentabilidad en el 2001. En su estudio de seguimiento de 2005, el LMI identificó a los Lineamientos del GRI como los lineamientos líderes.
John Selman, Director de Programa del LMI, comentó: “El LMI se convirtió en un Stakeholder Organizacional del GRI para ayudar a promover los Lineamientos para Informar del GRI en la comunidad federal estadounidense. Muchas agencias federales han tenido un progreso considerable en los esfuerzos de iniciativas de sustentabilidad exigidos por la Orden Ejecutiva. Usar los Lineamientos del GRI representaría otro importante paso en esta dirección”.
Debido al creciente interés en la sustentabilidad por parte del sector público, el LMI conducirá una encuesta en febrero y marzo del 2012 acerca de las actitudes y acciones relacionadas con la sustentabilidad por parte del Gobierno Federal. El LMI publicará los resultados y los comparará con aquellos del sector privado. La meta es ayudar a identificar los impedimentos, obstáculos y soluciones de la implementación de iniciativas sustentables en el Gobierno Federal.
Estos desarrollos en Estados Unidos se alinean con los desarrollos internacionales. La Comisión Europea publicó recientemente su “Estrategia Renovada para la RSE 2011-2014” la cual alienta a las autoridades públicas a tomar pasos para mejorar la transparencia de su desempeño social y medioambiental. Esto ha sido reforzado por los estados miembros de la Unión Europea, incluyendo el Plan de Acción para la Responsabilidad Social Empresarial del gobierno de Alemania. De acuerdo con el Plan de Acción, “los ministerios federales individuales emitirán informes de RSE informativos, congruentes con su papel como modelos y líderes en el área de la responsabilidad social. El Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales Federal emitirá su primer informe de RSE de conformidad con los criterios del GRI”. Se espera que sea publicado en el primer cuarto del 2012.
A nivel global, el GRI está trabajando con socios estratégicos –el Pacto Mundial de la ONU, el Programa Medioambiental de la ONU, y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) –para hacer uso de sus sinergias, desarrollar la cooperación en áreas de interés mutuo y poner a la transparencia y a la sustentabilidad en la agenda de las políticas públicas internacionales.
Fuente: Globalreporting.org
Publicada: 1 de febrero de 2012.