PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIPC Sustentable: el enorme reto de permanecer, KPMG

IPC Sustentable: el enorme reto de permanecer, KPMG

El reto de las 23 emisoras del Índice de Sustentabilidad de la BMV será probar que la sostenibilidad está en su ADN, y no sólo es un tema publicitario y de marketing.

El contar con un índice de sostenibilidad (IPC Sustentable) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es altamente relevante considerando que este tipo de índices ya existen desde hace años en diversas bolsas del mundo. Esto significa que México tiene ahora la posibilidad de atraer a inversionistas interesados en empresas que cumplan con ciertas características en el aspecto ambiental, social y económico.

En agosto de 2010, la BMV difundió el inicio del proyecto de generación de su Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. De acuerdo con la difusión de la misma BMV, este índice “tiene como objetivo integrar en una canasta a las empresas emisoras listadas en México que mejor se encuentran posicionadas con relación a su compromiso con el medio ambiente, sus principales grupos de interés y gobierno corporativo”.

El tema parece claro y transparente.

Si analizamos de manera más profunda la esencia de la sostenibilidad, tenemos inevitablemente que considerar conceptos como:

Transparencia

• Transparencia
• Ética
• Equidad
• Institucionalidad
• Balance ecológico
• Derechos humanos
• Esquemas de comunicación con grupos de interés (clientes/comunidades/proveedores, entre otros)
• Gestión responsable de su producto
• Marketing

Habrá otros conceptos que considerar, dependiendo de la industria y situación particular. De igual forma, un tema fundamental de la sostenibilidad es una visión de largo plazo, permanencia y gestión integral proactiva/anticipada de riesgos.

A continuación presentamos un esquema de los diversos conceptos básicos que integran a la sostenibilidad, los cuales deben verse desde una perspectiva integrada a la estrategia y cadena de valor del negocio.

cuadro_kpmg
Derivado de lo anterior, podemos concluir que la sostenibilidad no es un tema sencillo, tiene componentes con diversas especialidades técnicas entre sí y es mucho más que un tema de altruismo y/o marketing.

Es decir, la sostenibilidad para KPMG significa lograr ‘tatuar’ dentro de la estrategia de negocio y la cultura de la organización diversos conceptos de relación proactiva y balance con diversos grupos de interés. En esta cultura las acciones deben generen valor a la institución para que le ayuden a permanecer en un estado continuo de generación de riqueza/valor, tanto para la misma como para sus grupos de interés, en una búsqueda del largo plazo.

El reto de la BMV y el nuevo índice

Una vez que entendemos por qué es valioso el índice, así como los requisitos para integrar y permanecer en el mismo, tenemos que reconocer que la última década ha mostrado al mundo que conceptos como estabilidad, generación constante de valor y largo plazo, no son necesariamente sencillos de concretar.

La última década pareciera mostrar aquellas cosas que NO DEBERÍAN SUCEDER en cuanto a sostenibilidad.

Desde 2001, el mundo ha tenido múltiples sorpresas en el ámbito de los negocios. Las empresas, independientemente de si emiten reportes o se consideran ‘verdes’ o si son socialmente responsables, en muchas ocasiones no han logrado mantener el largo plazo en balance con la generación de riqueza y la relación balanceada con sus grupos de interés.

Hemos sido testigos de una falta (o, en su caso, una implementación de una estrategia sostenible con grandes áreas de oportunidad) de ética, revelación, responsabilidad de producto, marketing, gestión de riesgos, relación con grupos de interés, gestión ambiental, seguridad y salud, entre otros varios.

Lo que es irónico es que curiosamente muchas de las empresas involucradas en estos escándalos eran reconocidas como socialmente responsables, ‘verdes’ y/o sostenibles.

Retos y oportunidades del índice

A nivel mundial, tenemos menos de 10 años hablando de un mundo sustentable y, en consecuencia, con índices relacionados al tema. Esto significa que en estos 10 años muchas organizaciones hablan y conocen la sostenibilidad, pero no necesariamente está en su estrategia.

El Índice de Sustentabilidad de la BMV integró en su lanzamiento 23 emisoras. El reto de éstas será probar que la sostenibilidad está en su ADN, que es parte de su cultura y estrategia, y no sólo es un tema publicitario y de marketing.

El reto de la BMV será el mantener un nivel constante de supervisión, buscando que la condición de sustentable en la esencia de dichas emisoras se mantenga y sea real.

Y, finalmente, pero lo más importante, será el derecho y la responsabilidad de los inversionistas y grupos de interés de dichas empresas, de entender el concepto, analizar las acciones que están desarrollando en dicha línea y exigirles mejora o cambios.

Esperemos que el tiempo confirme la sostenibilidad en esencia de dichas organizaciones, lo que significará que en México hemos aprendido de la historia.

Fuente: ElFinanciero.com.mx
Por: Jesús González, Socio de la Práctica de Sostenibilidad de KPMG en México
Publicada: 10 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR