La comisión de Energía de la Eurocámara ha pedido este martes fijar objetivos obligatorios de ahorro energético para cada Estado miembro con el fin de garantizar que la UE cumplirá su meta de mejorar un 20% la eficiencia energética de aquí a 2020.
La norma aprobada por el Parlamento obliga además a los Gobiernos a renovar el 2,5% de los edificios públicos al año desde 2014 con el fin de ahorrar energía.
Como estas medidas recortarán también las emisiones de CO2, los eurodiputados reclaman reducir el número de permisos de emisiones disponibles para las empresas contaminantes. Sólo así, consideran, podrá evitarse una caída del precio del carbono que ponga en riesgo el funcionamiento del sistema de comercio de emisiones.
La Eurocámara quiere además que las compañías de gas y electricidad ahorren al año el 1,5% de sus ventas de energía en volumen. Para ello, deberán financiar a los consumidores medidas de eficiencia energética como la instalación de ventanas con doble acristalamiento o de tejados aislantes.
Los eurodiputados han endurecido así la propuesta original de la Comisión Europea para mejorar la eficiencia energética. El Ejecutivo comunitario avisó de que, sin más esfuerzos por parte de los Estados miembros, la UE no cumplirá su objetivo de aumentar un 20% la eficiencia energética de aquí a 2020, sino que se quedará en el 9%. No obstante, no planteó objetivos obligatorios para los Estados miembros.
Tras la postura adoptada este martes, la Eurocámara negociará ahora con los Gobiernos de los 27 para alcanzar un acuerdo final sobre la norma.
Fuente: Europapress.es
Publicada: 28 de febrero de 2012.