PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesarrollo sustentable y protección social universal para México

Desarrollo sustentable y protección social universal para México

En la cúspide de la crisis de 2008 un grupo de mexicanos juzgamos importante que el Estado mexicano emprendiera un conjunto de acciones para superarla e iniciara una revisión profunda del fallido modelo económico de los últimos 25 años. Desde 2009 hemos presentado a la sociedad diversas propuestas. La semana pasada ratificamos y ampliamos nuestra agenda sobre un nuevo curso de desarrollo con el texto: Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal.

Esperamos que sea discutido ampliamente, y que partidos políticos y candidatos a la presidencia y a otros puestos de elección popular consideren seriamente los diagnósticos, lineamientos y propuestas concretas que hacemos a partir de reflexiones y discusiones plurales sostenidas el último año con especialistas públicos, privados y de la sociedad civil. Los lineamientos pueden ser resumidos en 10 ideas:

1) México deberá hacer frente en el mediano plazo a un entorno global difícil en el que prevalecerán el estancamiento, la recesión y el desempleo en los países ricos, con repercusiones negativas para todos y con retos también para los países emergentes de mayor crecimiento. La crisis mundial seguirá dominada por la crisis del empleo.

2)Tras 30 años de estancamiento, se requiere una estrategia que, sin descuidar la estabilidad, atienda el imperativo de un rápido crecimiento, refuerce la inversión pública y privada, genere más empleos, y haga posible recuperar el deteriorado salario real y el mercado interno y mejorar la distribución del ingreso con apoyo en un aumento de la productividad de todos los factores de la producción.

3) Más allá de programas focalizados de atención a la pobreza, urge avanzar gradualmente hacia un régimen de protección social universal, que descanse en dos pilares: un sistema de salud pública de genuina cobertura universal que, sin excluir los servicios privados, se financie con impuestos generales; y un sistema de protección al ingreso con jubilaciones y pensiones universales desvinculado del empleo formal y gradualmente paralelo a un seguro de desempleo financiado fiscalmente.

4) Es crucial la reforma integral de la educación para que sea un derecho básico efectivamente ejercido, superando rezagos y evitando la exclusión real de la población del conocimiento de calidad desde la primaria hasta la universidad. Al mismo tiempo es clave asegurar que la ciencia y la tecnología se vinculen con las necesidades del país a través de la asignación de mayores y más eficaces recursos públicos y privados a retos básicos como la seguridad alimentaría y energética, el cambio climático y la salud.

5) Para lograr los objetivos anteriores es precisa una reforma integral hacendaria en el ingreso, el gasto y la administración tributaria, que abarque los tres niveles de gobierno y asegure mayores ingresos por la vía del ISR -particularmente de las personas físicas- , eleve el IVA a tasas de 17 a 20 por ciento comparables a las de otros países, y elimine privilegios fiscales; a la par que racionalice el gasto y aumente la inversión pública con eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

6) Reformar las instituciones financieras -comenzando por la ley orgánica del Banco de México para que, además de mantener la estabilidad, promueva el crecimiento y el empleo-; fortalecer la banca de desarrollo; regular a los intermediarios financieros no bancarios; reorientar los recursos de ahorro para el retiro a proyectos rentables; promover gradualmente la mexicanización del sistema bancario a través de mecanismos de mercado, y regular las operaciones entre subsidiarias y sus matrices en el exterior.

7) Reindustrializar el país con una estrategia de largo plazo que promueva la inversión productiva, el empleo y las exportaciones con creciente valor agregado y productividad, dando prioridad al restablecimiento de cadenas productivas, al desarrollo de ramas de tecnología avanzada de alta demanda estimada y a la modernización de sectores maduros y de pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo, mediante mejores financiamientos y una política de comercio exterior pragmática.

8) Promover un desarrollo rural integral vía su modernización justa e incluyente a través de una transformación del gasto público y los subsidios, a favor de los productores pequeños y medianos. Para ello se requiere canalizar mayores volúmenes de crédito, capital de riesgo, capacitación y tecnologías, una política comercial pragmática y restablecer el seguro agropecuario.

9) Debe recuperarse la dimensión regional de la planeación y de la acción pública y privada par lograr un desarrollo espacial más equitativo y eficaz, duplicando la inversión en infraestructura física para elevar la competitividad nacional.

10) Es vital restablecer la seguridad energética y proteger el medio ambiente.

*Miembro del grupo integrado con E. Anguiano, A. Buira, C. Cárdenas, S. Escobar, G. Esquivel, C. Heredia, D. Ibarra, L. Lomelí, C. Murayama, JE. Navarrete, J. Ros, N. Samaniego, J. Silva-Herzog F., F. Suárez Dávila, C. Tello M. y E. del Val. Coordinado por Rolando Cordera. (Documento disponible en la red: www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx)

Fuente: ElFinanciero.com
Por: Mauricio de Maria y Campos.
Publicada: 3 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR