Doce agentes de las 30 que tiene el Agrupamiento Femenil de Tránsito de Atizapán acusaron con el Alcalde David Castañeda a su jefe, José Alfonso Zurita Rivas, subdirector de Seguridad Pública, quien las destituyó «por ser mujeres» y, presuntamente, por no haber accedido a darle un «entre» de 400 pesos al día.
Además, señalaron que el mando les insinuó que habían conseguido ingresar al grupo exclusivo de infracciones por haber ofrecido favores sexuales.
Incluso, señalan las denunciantes, antes de correrlas les sugirió que su lugar estaba en casa lavando platos y cuidando de sus hijos y sus maridos.
En entrevista posterior al encuentro con las agentes, el Alcalde dijo que no serían despedidas.
También anunció que nombrará a 10 de las agentes para que de ellas dependa la agrupación de infracciones y así atajar la corrupción, que, indicó, le ha llevado a cesar a cuatro directores de Tránsito en su Administración.
«El subdirector (Zurita Rivas) nos dijo que deberíamos estar en casa lavando trastes, cuidando chamacos y esperando al marido, y eso es discriminación», afirmó una de las agentes.
Las policías señalaron que los mandos les pedían mínimo 15 infracciones, 5 remisiones al corralón y 400 pesos de «entre». Por negarse, les iban a retirar las motocicletas y boletas de infracción.
«Nos habló con groserías, nos discriminó. Nos empezó a separar; que de este lado las que habían pagado con nalgas y del otro las que estábamos apadrinadas, porque de todos modos íbamos a valer madres», señaló una agente.
El Edil ofreció reunirse hoy con Zurita para escuchar su versión. De ser confirmadas las irregularidades, agregó, habrá consecuencias.
«Si así ha sido, yo me hago responsable de hacerle una sanción y ver cómo le hacemos para aplicarla, que puede ir desde el despido o una amonestación o simplemente separarlo de la corporación», aseguró.
Sobre las presuntas cuotas, el Alcalde expresó que no le informaron de quién salió exactamente esta instrucción, por lo que será difícil corroborarla.
«Nadie me quiso dar nombres, y yo les dije: ‘Ayúdenme para poder tomar medidas tajantes en contra de ellos’.
El Alcalde se comprometió a no tomar represalias contra las agentes, aunque aseguró que sí revisarán los resultados de sus evaluaciones en el Centro de Control de Confianza.
Fuente: Reforma.com
Por: Miguel Trancozo.
Publicada: 12 de abril de 2012.