El proyecto «Territorios Solidarios», enmarcado en la actividad de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA, apoya económicamente cinco proyectos solidarios en Asturias con la participación de los empleados del banco como «padrinos» de las asociaciones beneficiarias.
Esta iniciativa se ha presentado hoy en una rueda de prensa por el director comercial de la Territorial Noroeste de BBVA, David Conde, que ha resaltado que la entidad financiera ha impulsado en España un total de 202 proyectos por valor de 1,9 millones de euros.
Conde ha explicado que éste es «un proyecto social hecho por personas para personas» al contar con la participación de los empleados de la entidad que han buscado necesidades sociales en sus zonas geográficas susceptibles de recibir ayuda.
El director de la zona de Oviedo de BBVA, José Luis Serrano, ha reseñado que en Asturias se realizaron 61 apadrinamientos, de los cuales diecinueve fueron aprobados y finalmente fueron elegidos cinco.
Ha apuntado que cada uno de estos cinco proyectos cuentan con una ayuda de 10.000 euros y ha destacado que las asociaciones beneficiarias son de carácter local.
En las votaciones para la elección de los proyectos presentados en Asturias participaron 323 empleados, un 70 por ciento de la plantilla por el 50 por ciento a nivel nacional, lo que, a su juicio, ha permitido una elevada legitimidad de los proyectos seleccionados en el Principado.
El empleado Rafael Posada apadrinó el proyecto general de la asociación «Asturias Acoge»; Manuel De Cos, el de «promoción de la Sensibilización de la Fundación Banco de Alimentos; Iván García, el de sensibilización e integración asociativa, de la Asociación para la Lucha de las Enfermedades Renales, y Manuel Muñiz, un programa de apoyo a la inclusión escolar de la Asociación Síndrome Down.
Inmaculada Díez, presente en la rueda de prensa y que apadrinó el proyecto «La salud de Mañana empieza hoy», de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym), ha destacado que la cercanía y el conocimiento de la enfermedad en el ámbito familiar le llevó a impulsar esta iniciativa.
El presidente de Aspaym, Javier Rubio, ha señalado que en este proyecto se incide en la prevención y promoción de las personas con discapacidad.
Ha indicado que beneficiará a 270 personas (unas dos mil indirectamente) para que puedan realizar distintos talleres que potencien sus habilidades sociales.
Rubio ha valorado la iniciativa que realiza por primera vez el BBVA para apoyar a organizaciones como la que preside que trabajan con las personas más necesitadas.
Ha destacado que el banco lo realice apostando por las iniciativas de sus empleados y no «dedocráticamente» y espera que mantenga este proyecto aunque su asociación no sea beneficiada en próximas ediciones.
Ha agradecido esta iniciativa del BBVA «sobre todo en unos tiempos muy difíciles como los actuales en los que se están realizando unos recortes muy importantes».
En este sentido, ha apuntado que el «recorte lineal del 20 por ciento en el presupuesto regional» supondrá que su asociación dejará de atender un porcentaje igual de personas discapacitadas y la consiguiente pérdida de empleos.
Por ello, ha instado a las empresas a que aprovechen la Ley de Mecenazgo para impulsar acciones solidarias que luego podrán revertir en sus cuentas con los beneficios fiscales.
Fuente: ABC