ONG de Brasil cuestiona la falta de compromiso de México
El director ejecutivo de Greenpeace Brasil, Marcelo Furtado, cuestionó la tibieza de la presidencia mexicana del G20 y de otros liderazgos de la región latinoamericana para impulsar la agenda del crecimiento verde.
«Con el poder viene la responsabilidad, y la responsabilidad no es sólo del Gobierno mexicano, sino del liderazgo de todos los gobiernos de la región.
«La impresión que yo tengo es que México está haciendo un juego seguro. Está diciendo las palabras ciertas, está haciendo el discurso políticamente correcto, pero no está tomando el liderazgo de garantizar los resultados», dijo Furtado a REFORMA.
Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial Capítulo América Latina, Furtado señaló que de la Cumbre de los Líderes del G20, que se realizará en junio en Los Cabos, podrían salir acciones concretas, tales como suprimir los subsidios a combustibles fósiles y la generación de empleos verdes en la región.
Señaló que lo que diferencia al G20 del G8 es la presencia de las economías emergentes como México y Brasil, y en ese sentido, son estas economías las que deben tomar el desarrollo como un tema de protección ambiental, combate a la pobreza y capacitación de la gente.
«Deben tomar riesgos. De discursos ya estamos hartos, y las consecuencias del cambio climático son visibles», indicó.
Dijo que la situación de Brasil es aún más difícil que la de México, pues si bien tiene una capacidad de desarrollo más fuerte de estas soluciones, está concentrado en que hablan de aumentar las emisiones hacia el 2020 para ser la quinta mayor potencia petrolera del mundo.
«Al revés de hablar de reducción de las emisiones estamos hablando de un incremento.
«Mientras los países están diciendo que tienen que salir de las energías sucias para aprender a cómo invertir y cambiar su matriz energética para energías limpias, Brasil que tiene un potencial gigantesco con eólicos solamente, no está haciendo lo que debería hacer», manifestó.
Durante su participación en el panel sobre desarrollo sustentable, Furtado cuestionó que durante las discusiones del Foro Económico Mundial, los distintos liderazgos de la región, ya sea gubernamentales o de la iniciativa privada, no están tomando los riesgos que deberían en el debate global sobre cambio climático.
Señaló que si bien existen buenas ideas, lo que hace falta es implementación y voluntad para ponerlas en marcha.
Dijo que si bien América Latina ha pasado a ser una región más próspera en los últimos años, ésta también se ha vuelto más conservadora, y se enfrenta a una serie de patrones de consumo y de producción.
«Todos nos quejamos del G8, y entonces viene el G20 donde tenemos un lugar en la mesa, y ¿qué es lo que proponemos nuevo? No veo mucho de eso.
«Seguimos operando en una zona de seguridad y de confort, no estamos tomando el riesgo de entender de que junto con el poder va la responsabilidad», dijo.
La Presidencia mexicana del G20 tiene entre sus prioridades alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático.
Fuente:REFORMA.COM
Por: Silvia Garduño