Reusan la basura para crear productos nuevos como estuches, bolsas, chamarras y relojes
Con el objetivo de darle un nuevo uso a la basura cuyo reciclaje no es rentable, la empresa estadounidense Terracycle junto con sus socios en México -PepsiCo (Gamesa y Sabritas), Grupo Bimbo, Kraft (Tang) y Colgate- ha logrado reciclar o reusar desde que llegó al País a finales del 2009, 30 toneladas de basura, generando 617 mil pesos en donativos.
A nivel mundial, la empresa de 105 empleados tuvo ventas de 15 millones de dólares el año pasado y espera alcanzar los 20 millones de dólares este año.
En México, Terracycle cuenta con 6 empleados y proyecta que las ventas este año se incrementen un 60 por ciento para llegar a los 8 millones de pesos.
El modelo de Terracycle -que ya funciona en 21 países- se basa en brigadas de recolección de desechos patrocinadas por las empresas socias, que se realizan en escuelas, organizaciones civiles o individualmente, previo registro en la página web de Terracycle.
Luego, Terracycle transforma la basura en materiales que vende a otras empresas nacionales que crean productos nuevos como estuches, bolsas, chamarras, relojes y hasta blocks para la construcción.
Por cada empaque de basura recolectado, la escuela u organización civil recibe 25 centavos. En caso de ser un individuo o grupo de vecinos los que aporten los desechos, el dinero se dona a la asociación de beneficencia que ellos elijan.
«El reciclaje de una botella de plástico es posible porque el valor del plástico es mayor al costo de transportación y del proceso», explicó Tom Szaky, director general y fundador de Terracycle.
«Pero con las bolsas de papas de Sabritas, por ejemplo, el costo de transporte y el proceso es mayor al valor del material reciclado, por lo que necesitamos que Sabritas pague la diferencia (el costo de transporte) y así lo hacemos reciclable, la cuestión no es técnica, sino económica», agregó el directivo, quien vistió la Ciudad para reunirse con socios actuales y futuros.
Szaky, de 30 años de edad, inició su empresa hace 10 años y ha recibido en varias ocasiones reconocimientos internacionales como emprendedor social. En el 2009 publicó el libro «Revolution in a Bottle».
En México, en donde hay un millón de personas u organizaciones registradas como recolectores, Terracycle planea tener para finales de este año dos empresas más como socios y llegar a 10 en el 2013.
«México ha sido uno de nuestros mercados con mayor crecimiento. Nuestro mercado número uno es Estados Unidos, en segundo lugar Brasil y el tercer lugar lo pelean México y Canadá».
En Canadá y Estados Unidos, la empresa de reciclaje prepara una brigada de cajetillas de cigarros, en Estados Unidos la recolección de pañales y en Brasil de chicles.
Fuente: REFORMA.COM
Por: Alejandra Buendía