La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Agronomía, plantea ofrecer la Licenciatura en Agua en el semestre 2013-I.
La licenciatura pretende formar profesionistas competentes para aplicar el conocimiento en escenarios relacionados con el recurso agua y su problemática, para contribuir al bienestar y desarrollo social, ofreciendo alternativas de solución con un enfoque holístico y sustentable, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los seres humanos y su entorno.
El estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en Agua deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior en razonamiento matemático, ciencias naturales, ciencias sociales y español.
Los propósitos de la licenciatura son: asimilar las diversas tecnologías para aplicarlas en el aprovechamiento y saneamiento del agua; manejar leyes y normas legislativas en relación al recurso agua; participar en programas y acciones encaminadas a resolver problemas de carácter social, relativos al acceso, uso y saneamiento del agua; fomentar la participación ciudadana en el manejo y aprovechamiento sustentable del agua como recurso vital sin menoscabar la importancia ecológica; participar en programas de prevención y mitigación de eventos meteorológicos extremos; así como nutrir una inteligencia ambiental que permita desarrollar una actitud proactiva en la relación agua, tecnología y sociedad.
En entrevista, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, manifestó: “Para nosotros como institución es muy importante ampliar la oferta educativa a través de programas de estudio que respondan a las necesidades actuales de la sociedad y el entorno ecológico. Afortunadamente, y a pesar de ser una universidad relativamente joven, la UABCS ha crecido sustancialmente; en este sentido, la Licenciatura en Agua vendrá a ser una opción más para la comunidad sudcaliforniana, pues la problemática relacionada con el vital líquido requiere ser abordada desde la dimensión normativa, técnico-científica, ambiental y social», compartió.
Estamos muy orgullosos de contar con una planta de profesores-investigadores especializados que han conformado un plan educativo con una gran calidad académica”, agregó.
Por su parte, el Ing. Juan de Dios Duarte Osuna, manifestó: “Desde hace más de un año estamos trabajando para ampliar la oferta educativa del departamento. Actualmente, trabajamos en la Licenciatura en Agua a través del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD), en conjunto con otras ocho universidades del país, para formar un plan de estudios que se podrá manejar a distancia o de manera presencial».
Queremos que los estudiantes aprendan a manejar los aspectos tecnológicos y de legislación buscando que el uso del agua sea el adecuado. Los profesores de la UABCS que participaron en el diseño del programa educativo son: Óscar Trujillo Millán, Jobst Wurl, Marco Antonio Medina López, Emigdio Z. Flores y Sergio Zamora Salgado”, dijo el Jefe de Departamento Académico de Agronomía.
Finalmente, el Dr. Sergio Zamora Salgado, responsable institucional de la Licenciatura en Agua, señaló: “El tema del agua no es exclusivo de alguna disciplina en lo particular; son muchos los actores que intervienen, además de que todos somos usuarios del recurso. Globalmente, el agua es cada día más escasa y los pronósticos indican que no mejorará la situación en el futuro inmediato. La disponibilidad decreciente, el deterioro en calidad y el aumento en la demanda del agua, han creado retos que no habíamos considerado como sociedad, generando tensiones entre los diversos usuarios y sectores de la población. Por esta razón, esta nueva licenciatura de la UABCS tendrá un impacto positivo”.
Fuente: uabcs.mx
Publicada: 21 de marzo de 2012