PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETransparencia pide acción sobre Walmart

Transparencia pide acción sobre Walmart

El director del organismo dice que el Gobierno federal debe pronunciarse e investigar el caso; Eduardo Bohórquez dice que las leyes en México y EU en materia de soborno están homologadas.

El Gobierno federal debe pronunciarse e investigar si aplican las convenciones de cooperación internacional contra el soborno aunque los actos de corrupción hayan sido con funcionarios locales, declaró el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Afirmó que la Secretaría de la Función Pública debe pronunciarse sobre si activa o no los mecanismos de la Convención contra el Soborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para ver si hay un delito que perseguir, independientemente de lo que establezcan las legislaciones locales.

«Las leyes en México y Estados Unidos en materia de soborno están homologadas, por lo que las prácticas (de las empresas) deben ser las mismas en ambos países», señaló en entrevista con la agencia AP.

Las prácticas de las empresas transnacionales deben ser las mismas en un país y en otro, abundó Bohórquez.

La cadena Walmart habría ocultado una campaña de supuestos sobornos realizada por los directivos de su subsidiaria en México para instalar negocios en todo el país, de acuerdo con un informe publicado el sábado por el diario estadounidense New York Times.

Según el medio, la empresa no advirtió a las autoridades cuando sus propios investigadores descubrieron pruebas de que se habían pagado sobornos por valor de 24 millones de dólares.

El Frente Cívico por la Defensa del Valle de Teotihuacan se pronunció en 2004 contra la construcción de una tienda Walmart en la zona arqueológica y denunció entonces que el proceso para poder construir el supermercado estuvo amañado, dijo a la agencia AP la lideresa del grupo Emma Ortega Moreno.

«Los permisos del Ayuntamiento fueron con maña, lo demostramos entonces. Walmart empezó a construir sin permisos, los permisos (de la ciudad y del Instituto Nacional de Antropología e Historia) llegaron después. Cuando hay billetes usted sabe que se hacen maravillas. Dice uno que no existen los magos, pero en ese sentido sí existen los magos», expresó.

Fuente: cnnexpansion.com
Publicada: 22 de abril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR