Cremas, aceites, tónicos, maquillajes y otros productos de belleza con ingredientes naturales cuidan tu salud y la del ambiente
En la tierra mágica de Xamania, los productos benéficos para la salud y el cuidado personal se cuecen a fuego lento y se envasan con el mínimo del que hace algo sabiendo que el organismo y la tierra están conectados.
Después de un proceso de elaboración que puede tardar hasta dos meses, del laboratorio de tres emprendedoras surgen aceites de uso diario, arcillas exfoliantes, tónicos astringentes que eliminan grasas y acné y cremas de coco que son usadas como tratamiento capilar y otras a base de caléndula que evitan las estrías y son buenas para la cicatrización.
Xamania es una empresa mexicana integrada por Florencia Guillot, Vanesa Pistone y Luli Labade, inspiradas en la medicina ancestral indígena que ve a la naturaleza como provedora de too lo que necesitamos.
“Vimos que en los mercados no había tantos productos realizados con materias primas naturales y que no tuvieran químicos malos para el organismo. Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que todo a través de la piel entra al sistema nervioso, que sí se crean enfermedades a largo plazo al estar poniéndonos tantos productos químicos diario”.
“Así que creamos Xamania por una necesidad nuestra de querer consumir algo sano”, comenta Florencia Guillot, cocreadora de Xamania y terapeuta.
Tras recibir la asesoría de químicos y expertos, acudir a numeroso talleres y realizar pruebas en su propia piel y en la de amigos, cremas, aceites, jabones y tónicos comenzaron a distribuirse a través de tiendas especializadas y por internet.
Lo tratamos de hacer siempre muy artesanal para que la gente sepa que hay alguien detrás que lo hace, no una máquina”, menciona Guillot.
Jengibre, bugambilia, toronja, tila, jalea real, aguacate, cedrón, germen de trigo, mandarina, naranja, menta, manteca de carité… las materias primas que utilizan despiertan los sentidos y son previamente elegidas en diversos puntos del país a través de un trato directo con el productor, y son combinadas con extracto de pepita de toronja, un conservante completamente natural.
Maquillaje que siembra árboles
Uno de los ejemplos de compañías internacionales más reconocidos en esta área es Origins. La energía que utilizan en su proceso de fabricación es eólica, promueven el empleo de material reciclado en sus envases, y todo el papel y cartón que emplean es 50 por ciento reciclado y 50 por ciento proveniente de bosques certificados.
Fueron reconocidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos como una de las 20 empresas más verdes del país. A través de su programa “Plant a tree”, operador la organización American Forest, plantaron 45 mil 36 árboles en 2011. Ya suman 153 mil árboles sembrados desde 2009.
“Con este programa podemos ayudar a restaurar áreas dañadas por el fuego, donde ecosistemas para la vida salvaje se han perdido, y ayudar a purificar el aire y el agua”, afirma Jane Lauder, directora general de Origins. Además desde 2009 exhorta a sus clientes a que lleven sus envases vacíos a las tiendas de origins.
La compañía cosmética Mary Kay también hace un esfuerzo por utilizar materias primas de origen natural en la elaboración de sus productos y desarrolla campañas para apoyar al ambiente. Como “Adopta un árbol virtual” con la que cualquier persona puede adquirir un árbol para reforestar un área de 25 mil metros cuadrados de bosques mexicanos. Para hacerlo es necesario contactar a una consultora de Mary Kay y cuando esta les entregue su “bolsa ecológica” deberán registrar su código en el sitio marykay.com.mx en el apartado de la campaña.
Con ello, Mary Kay se compromete a sembrar el árbol y a seguir su desarrollo con un programa de mantenimiento de cinco años.
Fuente: Verde. Grupo Reforma
Por: Raymundo Zamarripa
Publicada: abril de 2012