El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado y denunciado a 10 empresas que ofrecen el servicio
Se trata de compañías que dicen ser Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), pero carecen de permiso del SAT para operar.
Pablo Acevedo, director general de Ekomercio, un PAC, denunció que esas firmas despliegan en sus sitios logos del SAT y engañan a los contribuyentes.
«Ponen en la red páginas muy bien diseñadas, con elementos como sellos o distintivos propios de un PAC, aunque no lo son.
«Las personas entran y ven el sitio, y confían a ellos su facturación, sin embargo, luego resulta contraproducente», advirtió Acevedo.
En la mayoría de los casos ofrecen servicios de facturación a precios bajos y con una gran cantidad de certificados, pero a la hora de verificar su validez ante el SAT, resulta que no están autorizadas.
Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, afirmó que la dependencia ha denunciado penalmente a 10 empresas por desplegar logos sin su autorización y sin ser un PAC.
Estas empresas ofrecen sus servicios principalmente a pequeñas y medianas empresas, que acaban realizando gastos extraordinarios para poder corregir las facturas apócrifas.
«Les están pegando a los pequeños y medianos contribuyentes; les envían las ofertas por email y las contratan sin saber bien el servicio que recibirán», dijo Acevedo.
Pocos contribuyentes comprueban la validez de sus facturas electrónicas en el sitio del SAT, por lo que no se enteran del fraude, sino hasta que van a deducir o comprobar un ingreso, explicó.
Según Acevedo, algunas de estas empresas operan por medio de asociaciones con algunos PAC, es decir, ofrecen las facturas a las personas y realizan el timbrado con la empresa autorizada.
Estimó que existen alrededor de 100 empresas de este tipo.
Por su parte, Luis Vidal, subgerente comercial de Contpaq, otro PAC, señaló que muchas de esas empresas ni siquiera tienen oficinas físicas, por lo que es imposible hacer algún reclamo.
Para consultar los diferentes PAC registrados ante el SAT, el contribuyente debe ingresar al sitio web del fisco: www.sat.gob.mx.
Una vez ahí, debe colocar el cursor sobre la pestaña que dice «Información y Servicios» y dar clic sobre la sección llamada «Comprobantes Fiscales».
En esa página se encontrará la información necesaria para conocer el esquema de facturación electrónica, incluida una sección sobre los PAC en cuyo rubro de consulta despliega la lista de las empresas autorizadas para ofrecer servicios de facturación electrónica.
Fuente: tabascohoy.com
Publicada: 07 de mayo de 2012