Fundemás considera que las estrategias de RSE pueden ser diseñadas para lograr este objetivo. Discutirán este tema en un foro
Adoptar el desarrollo sostenible como una estrategia de negocios garantiza la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas en el largo plazo. Este concepto, que surgió en los 80, será abordado por el empresariado durante la próxima VII Conferencia Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial ConvertiRSE, que tendrá lugar en junio en El Salvador.
Tomás Regalado, directivo de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás), explicó que el desarrollo sostenible busca “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro”.
Con el desarrollo sostenible se busca el crecimiento económico y satisfacer las aspiraciones sociales de un país, pero guardando un equilibrio con el medio ambiente. “Esos son los tres grandes pilares del desarrollo sostenible y la armonización en esas tres áreas es la meta”, agregó.
Según Regalado, los actores de una sociedad deben contribuir con el desarrollo sostenible: Gobierno, sociedad civil y empresa privada. En el caso de esta última, afirmó que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es “la herramienta clave para lograrlo”.
Las estrategias de RSE de las empresas pueden ser diseñadas para lograr la sostenibilidad y, por ende, la rentabilidad (lea: Avances de la RSE).
Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemás, dijo que este concepto puede ser aplicado por empresas de todo tipo y tamaño, e incluso medir su retorno económico.
Un requisito
“Se piensa que sólo las grandes empresas pueden trabajar con RSE, pero la verdad, todas tienen que tener sus principios”, mencionó. La RSE se ha vuelto un requisito para las empresas que quieren globalizarse.
“El mercado está pidiendo que las empresas tienen que hacer RSE, esto es importante porque muchas Pymes no conocen del tema”, concluye.
La reunión, a la que asistirán los entes homólogos de Fundemás en el Istmo, está dirigida a estudiantes, pero también se ha invitado a representantes del Gobierno.
Los asistentes podrán conocer sobre cómo las prácticas de RSE han aportado al logro de los Objetivos del Milenio. En cuanto a las nuevas tendencias de RSE, se presentará la ISO 26000 y los reportes de sostenibilidad. “Cuando se habla de desarrollo sostenible, de RSE, lógicamente se busca que las empresas sean rentables”, enfatiza. Haydée de Trigueros de Fundemás.
Fuente: s21.com.gt
Publicada: 08 de mayo de 2012