Rocío Alatorre destacó que se plantea desarrollar una nueva Norma Oficial Mexicana para regular la emisión de 12 gases
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que trabaja ya en la actualización de las dos principales normas de salud ambiental que fijan los límites de contaminantes como el ozono y las partículas suspendidas en la atmósfera.
La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre, indicó que desde hace dos años se revisan las normas y se presentará en breve una propuesta formal a un grupo de expertos para determinar si son viables los nuevos límites previstos.
Explicó que se revisa en primer término la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1 para reducir el límite de partículas suspendidas totales permitidas y contar con un estándar similar al de Europa.
«Se bajaría considerablemente (el límite). Puede llegar a ser tan estricto como en la Unión Europea que tiene (un límite de) 40 microgramos. Ahorita nosotros tenemos 65», apuntó en entrevista.
Reconoció que ha sido difícil llegar a un consenso en torno a la actualización de la norma porque su publicación implicaría el ajuste de alrededor de 20 regulaciones emitidas por las secretarías de Energía y Medio Ambiente, dependencias que también intervienen en la revisión.
Por otro lado, indicó, se revisa la NOM-020-SSA1 que establece los límites de ozono en la atmósfera.
«En breve se abrirán los grupos de trabajo para ver si ese límite que estamos proponiendo se pueda alcanzar. Estamos (en la propuesta) muy cercanos a los valores de Estados Unidos, que tiene 147 (puntos). Nosotros estamos en 157 en un promedio de 8 horas. Afortunadamente el ozono ha ido de por sí decreciendo», comentó.
«(Con la nueva norma) nos acercaríamos a los valores de California, que tiene la regulación más estricta, con un plus: las normas de óxidos de nitrógeno y de azufre sufren solas un ajuste, porque cuando bajas al ozono bajas las otras dos, que se refieren precursores de ozono».
La funcionaria destacó que además del ajuste a los límites de partículas suspendidas y ozono, se plantea desarrollar una nueva Norma Oficial Mexicana para regular la emisión de 12 gases, como el benzeno y el tolueno, cuyos límites no están actualmente regulados.
«En la Cofepris, por primera vez en México y casi en el mundo, estamos terminando de elaborar una norma sobre compuestos orgánicos volátiles. En México nadie lo está midiendo, a pesar de que hay evidencia que afectan al sistema respiratorio», señaló.
En días pasados, organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), El Poder del Consumidor y Bicitekas han exigido a la Cofepris la actualización de las normas de salud ambiental al asegurar que los límites permitidos en México provocan la muerte de más de 14 mil personas cada año.
«Inexplicablemente, la Cofepris no incluyó dentro del Programa Nacional de Normalización 2012 la actualización de dos de las normas que atienden a los principales contaminantes: el ozono y las partículas suspendidas», indicaron el 26 de abril en una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de Medio Ambiente, en tanto, sostuvo un día después que los límites de partículas suspendidas y ozono fijados en las normas vigentes se encuentran dentro de los rangos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: elnorte.com
Por: Margarita Vega
Publicada: 09 de mayo de 2012