En los últimos años ha habido un gran avance en la implantación de la cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) en México y América Latina, y numerosas empresas han adoptado el compromiso público de una gestión socialmente responsable en sus operaciones.
Ante el artículo publicado por el periódico The New York Times sobre presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Walmart de México y Centroamérica, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), dará seguimiento permanente y puntual a las investigaciones del caso que realicen las autoridades competentes y la Secretaría de la Función Pública, así como a las que lleva a cabo la propia empresa, según ha declarado públicamente, y a su compromiso de actuar según sus políticas una vez concluidas esas investigaciones.
En la convocatoria del Distintivo ESR® se establecen políticas para suspender e incluso retirar la marca vinculada a su imagen corporativa cuando hubiera una resolución judicial en contra de cualquier empresa que ostente este reconocimiento. En cualquier caso, Walmart, así como las empresas que se encuentren en situaciones como la suya, deben informar públicamente acerca de la situación detectada, las sanciones aplicadas a los responsables, así como dar a conocer las acciones correctivas que emprenderán y sus compromisos de actuación con sus grupos de relación.
Como organismo promotor de la responsabilidad social empresarial, sabemos que ésta supone un camino de mejora continua en la gestión social, ambiental y económica de la empresa, que implica retos y un compromiso permanente con los valores de esta cultura de negocios. La responsabilidad social de la empresa no erradica la posibilidad que ésta enfrente problemas o crisis, pero sí le exige contar o desarrollar mecanismos para prevenirlos y, en su caso, corregirlos, afrontando las consecuencias de sus actos, cualesquiera que estas sean.
Ante las crisis, y en congruencia con el compromiso público de avanzar hacia la plena integración de la responsabilidad social en su gestión, las empresas deberán responder y corregir las fallas y carencias de sus propios procesos o sancionar ejemplarmente a aquellos que, enarbolando la búsqueda de los objetivos empresariales, han roto esas reglas para obtener beneficios particulares o corporativos al margen de la ética.
Consideramos también que, casos como este, tienen que hacernos reflexionar acerca de la cultura de legalidad en nuestro país. Con frecuencia se observan comportamientos en la relación entre los ciudadanos y las autoridades de los distintos niveles de gobierno —especialmente en áreas de permisos y trámites— que son contrarias a los principios de legalidad e integridad, que debemos combatir los distintos actores sociales. Esta es una oportunidad para identificar y corregir estas prácticas.
Fuente: cemefi.org
Publicada: 11 de mayo de 2012
Pensé que el discurso demagógico solo se daba entre políticos!. Lo único que nos dice CEMEFI entre tanta palabrería es que no hará nada hasta que las autoridades concluyan las investigaciones!
En otras palabras, decide eludir la responsabilidad que tiene y esperar a que otros decidan. Buena estrategia para no comprometer sus intereses con las empresas «socialmente responsables»!!
Jorge Molina, estoy absolutamente de acuerdo con tus comentarios, Yo PIENSO QUE ORGANIZACIONES COMO CEMEFI PIERDEN CREDIBILIDAD AL NO ACTUAR INMEDIATAMENTE CON LA CANCELACION YA QUE NO SON ORGANIZMOS DE JURISPRUDENCIA SINO DE»»»»»»RESPONSABILIDAD SOCIAL»»»»»»»