La Secretaría de Salud capitalina deberá iniciar su integración, a fin de que la nueva instancia apoye, coordine, promueve y consolide las estrategias y programas de disposición de órganos
A partir de este miércoles, la Secretaría de Salud del Distrito Federal deberá iniciar la integración del Consejo de Trasplantes, que será el encargado de promover una cultura de la donación de órganos y tejidos, entre otras cuestiones.
También se encargará de fomentar el estudio y la investigación de todo lo referente a la donación y trasplante de órganos y tejidos; así como estimular la participación de los sectores social y privado en esa materia.
El Consejo de Trasplantes del Distrito Federal tendrá que apoyar, coordinar, promover y consolidar las estrategias y programas en materia de disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos, que realizan las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante.
De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Consejo de Trasplantes se integrará por el Jefe de Gobierno y los secretarios de Salud, de Educación, de Finanzas, un diputado representante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, un representante del Tribunal Superior de Justicia y uno del Colegio de Notarios.
Además, por uno de instituciones privadas de salud del DF; uno de la Academia Nacional de Medicina, uno de la Academia Nacional de Cirugía, uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, otro de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Centro Nacional de Trasplantes.
Según el reglamento de operación del Consejo, éste deberá sesionar de manera ordinaria por lo menos dos veces al año, y de manera extraordinaria cuando lo convoque el secretario técnico, a petición del presidente o vicepresidente.
A las sesiones podrán ser invitados especialistas, funcionarios o representantes de instituciones y organizaciones, vinculados a la donación y trasplante de órganos y tejidos.
Fuente: milenio.com
Por: Ilich Valdéz
Publicada: 15 de mayo de 2012