Survival International ha solicitado a las actrices nominadas al Óscar, Penélope Cruz y Kate Winslet, que no lleven diamantes de la firma Graff durante la ceremonia que se celebra esta semana.
Diario Responsable.com La joyería tiene un 9% de las acciones de Gem Diamonds, empresa que planea abrir una mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos del Kalahari, en Botsuana. Esto ha generado una fuerte polémica.
Fuentes internas a Survival han declarado hoy: “Mientras tenga acciones en Gem Diamonds, Graff está inevitablemente implicada en lo que les está pasando a los bosquimanos, que es ya uno de los escándalos más duraderos de Botsuana. Los planes de abrir una mina en tierra de los bosquimanos sin su propio consentimiento sería ilegal en muchos países y debería serlo en todos. Destruirá a los bosquimanos: Graff debe asumir su parte de responsabilidad.”
Además, Survival ha escrito a otras famosas que llevan diamantes Graff como Victoria Beckham, Naomi Campbell y Elizabeth Hurley para pedirles que dejen de llevar esas joyas. La semana pasada, una protesta que tuvo lugar a las afueras de la principal tienda de Graff en Londres acaparó la atención de medios de todo el mundo.
El Gobierno de Botsuana expulsó a los bosquimanos de su tierra en 2002. Muchos piensan que el motivo de estas expulsiones fueron las futuras minas de diamantes. A pesar de que en 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana declaró que las expulsiones fueron ilegales y de haber reconocido los derechos de los bosquimanos a vivir en su tierra, el Gobierno ha intentado evitar que regresaran negándoles el acceso al agua y los derechos de caza. Muchos bosquimanos permanecen en los campos de reasentamiento gubernamentales, incapaces de regresar a su hogar.
Fuente: Diario Resposnable