Las medidas enfocadas a reducir el consumo de bolsas de plástico en México mantienen divididos a los industriales que las producen y a las tiendas de autoservicio donde se distribuye de manera gratuita la tercera parte de esos empaques.
La Anipac considera que la mejor alternativa para colaborar con la protección al medio ambiente y no desperdiciar recursos energéticos es el reciclaje.
Señala que elaborar productos biodegradables es costoso y la prohibición para producir y distribuir bolsas de plástico afectaría a la industria y a la generación de fuentes de empleo.
Otra medida que se ha adoptado en países como Irlanda y que es considerada por la Semarnat es el establecimiento de un impuesto ecológico por cada bolsa que se produzca, lo que también es analizado por los industriales.
En México, la cadena Wal-Mart informó que sus 47 tiendas de formato Superama que hay en el DF y la zona metropolitana reciclarán 1 millón de bolsas de plástico.
Además, las tiendas Wal-Mart, Superama, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Suburbia venden a sus clientes bolsas ecológicas de tela reutilizables, cuyo costo es de entre 10 y 15 pesos.