La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el tema del presente y futuro de las firmas. Quienes adopten estas medidas son las empresas que llevaran el liderazgo en las economías, pues no hay otra manera de concebir el mundo sino adoptando medidas de cuidado al medio ambiente, colaboración con la comunidad, estando cerca de las autoridades, explicó Mercedes Aragonés, presidenta del consejo directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
La empresa debe generar valor. Y estas firmas están generando empleo, que es la base de un círculo virtuoso que mueve al mundo. Estas empresas se rigen por acciones en el marco de la ley que le den valor no sólo a ellas sino a cada uno de los ciudadanos pues deben ser como un vecino confiable”, indicó la especialista del Cemefi, al inaugurar el foro Responsabilidad Social Empresarial, organizado por El Economista
Destacó que las firmas hoy deben saber que con un desarrollo sano interno podrán ser fuerte hacia afuera, que su gente y empleados le brindan esa fortaleza por lo cual no deben olvidar también su desarrollo, y darles la oportunidad y el espacio para crecer.
Agregó que los empresarios deben estar en contacto con sus comunidades fortalecerlas, procurar resolver sus problemas, construir cimientos fuertes con su entorno, pues sólo en una comunidad fuerte se desarrollan y sustentan las empresas fuertes.
Una empresa que respeta el medio ambiente, sabe que si trastoca la naturaleza el precio que se tiene que pagar es alto y tal vez con un daño irreversible, por eso debe cuidar su entorno, debe considerarlo como la fuente de riqueza de los seres vivos y como patrimonio universal”, detalló Aragonés.
Señaló que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sentó un antecedente muy importante para instaurar el uso de prácticas sociales, “pues ha sido pionera en pedir un informe social de sustentabilidad, reporte que lo hacen pocos países, entre ellos Brasil, y que ha ayudado a que las empresas cumplan con la ley, y sean cada vez más transparentes.
Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Alberto Romero
Publicada: 24 de Julio de 2012