Cada año, alrededor de 7 millones de niños y niñas mueren en el mundo antes de cumplir 5 años de edad.
El 20 de noviembre, Día Universal del Niño, la organización humanitaria World Vision culminó su “Semana de Acción Global”, iniciativa que comenzó el 13 de noviembre y que forma parte de la campaña global “Salud Infantil Primero” invitando a los países a tomar acciones urgentes y reducir el número de niños y niñas que mueren por causas prevenibles. De acuerdo a la organización, son millones de vidas que podrían ser salvadas si los gobiernos asignaran fondos en salud para asegurar la nutrición y atención neonatal en los países pobres.
Durante La Semana de Acción Global, World Vision logró movilizar a más de 1.5 millones de personas de más de 80 países. En América Latina y el Caribe alrededor de 30,000 personas entre activistas, actores, niños, familias, iglesias y comunidades de 14 países se tomaron las calles y las redes sociales para levantar sus manos y extender sus dedos como forma de protesta ante los miles de niños y niñas que no llegan a vivir su quinto cumpleaños.
“Sabemos que los líderes escuchan cuando los grandes grupos se expresan, es por ello que hemos animado a las personas a levantar sus manos y ser tomados en cuenta,” dijo Andrew Hassett, Director de Campañas de World Vision Internacional.
Haití tiene la mayor tasa de mortalidad infantil con 76 casos de menores de 5 años por cada 1,000 nacidos vivos, le sigue Bolivia con 57 casos. World Vision, que apoya a más de 800,000 niños y niñas en más de 4,500 comunidades del continente latinoamericano, está haciendo un compromiso financiero global de US$1.5 billones para fortalecer sus programas de salud hasta el 2014. Asimismo, la organización apunta a que los líderes de los gobiernos cumplan sus compromisos para reducir la mortalidad infantil a dos tercios para el 2015, lo que equivale a salvar la vida de seis millones de niños y niñas.
“Para Visión Mundial la salud infantil es muy importante y nuestro accionar en varios países es de alta prioridad. Sabemos que sí es posible reducir la mortalidad infantil con intervenciones de bajo costo y animamos a los gobiernos a ser más intencionales con este tema. Queremos juntar fuerzas con todos para decir que estas muertes son innecesarias y que debemos evitarlas. También, necesitamos una mayor voluntad política y pasos muy concretos y prácticos de los países más afectados por reducir estos índices,” explica Stefan Pleisnitzer, Líder Regional de World Vision América Latina y el Caribe.
Durante los dos minutos que le llevó leer este texto, murieron 30 niños y niñas menores de cinco años en el mundo y dentro de las 24 horas siguientes, el total sobrepasará los 24,000. Si desea unirse a esta campaña visite www.saludinfantilprimero.org
Comunicado de Prensa