El IPC Sustentable celebrará mañana su primer aniversario con un crecimiento dos veces mayor al alcanzado por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con datos del centro bursátil, el IPC Sustentable registra un rendimiento de 24.26% a noviembre de este año; en tanto, el principal índice de la BMV alcanza 12.60 por ciento.
El 8 de diciembre del 2011 fue lanzado el IPC Sustentable, con el objetivo de posicionar a México dentro de las tendencias globales en materia de sustentabilidad y fomentar una mayor responsabilidad social por parte de las empresas y también de los mercados de valores.
La BMV contrató a EIRIS y a la Universidad Anáhuac del Sur para analizar los principios, sistemas y reportes de las empresas bajo tres ejes: responsabilidad ambiental (50% de la calificación), responsabilidad social (40%) y gobierno corporativo (10 por ciento).
De la lista de empresas, se seleccionaron las series con un mínimo de float de 30% o cuyo valor de capitalización flotado al momento de la selección haya sido superior a 10,000 millones de pesos; por ello, la muestra quedó integrada por 23 emisoras.
La revisión de la muestra del IPC Sustentable se realizará en enero del 2013 y entrará en vigor el primer día hábil de febrero. De acuerdo con especialistas, se prevé que Vitro, Bio-Pappel y Grupo Herdez se integren al índice.
Cabe recordar que las tres emisoras obtuvieron el Sello de Empresa Sustentable; sin embargo, no fueron incluidas en el IPC Sustentable porque no contaban con la bursatilidad suficiente.
Fuente: El Economista