Un grupo de científicos australianos ha advertido de que los esfuerzos para eliminarlas serán inútiles
Las grandes concentraciones de basura en los océanos, llamadas también «sopas de plástico», seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas, ha alertado un grupo de científicos australianos.
Erik Van Sebelle, que lidera el estudio elaborado para el Consejo Australiano de Investigación, ha explicado que la formación de estas masas de desperdicios es muy lenta, pero su presencia en los océanos tiene un impacto negativo a largo plazo.
«Aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura plástica a los océanos, estas masas seguirán creciendo en los siguientes 500 años», comentó Van Sebelle a la cadena australiana ABC.
Las «sopas de plástico», que se forman por la acción de las corrientes superficiales, «crecen y crecen debido a la acumulación de todo el plástico que hemos arrojado anteriormente al océano y que aún no se ha acumulado en esos lugares», agregó.
En 1997, el oceanógrafo Charles Moore descubrió la denominada «gran mancha de basura del Pacífico», la primera de su tipo, una zona de desechos que se extiende entre la costa californiana, rodea Hawái y llega hasta Japón.
Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.
Fuente: ABC.es