Los recursos recaudados beneficiarán de forma íntegra a más de 8,000 indígenas tarahumaras
La Fundación José A Llaguno, en alianza con The Home Depot, organizó la primera edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot en San Pedro Garza García. Este domingo 17 de febrero, más de 3,500 corredores participaron en tres modalidades de carrera: 21K, 21K relevos y 5K, a beneficio de los indígenas rarámuris de la sierra Tarahumara, contribuyendo por medio de su inscripción a desarrollar los programas de nutrición infantil, educación, seguridad alimentaria e hídrica que Fundación Tarahumara José A. Llaguno realiza desde hace 20 años para esta comunidad.
Carmela Piréz, Directora de la Fundación José A. Llaguno dio el banderazo de salida y dirigió un mensaje a todos los participantes, agradeciendo su colaboración e invitándolos a disfrutar de la experiencia de correr hombro con hombro con más de 70 indígenas rarámuris, considerados los corredores más resistentes del mundo. También exhortó a los espectadores a conocer más sobre la cultura Tarahumara a través de sus tradiciones y artesanías.
Al evento asistió el Presidente y Director General de The Home Depot México, Ing. Ricardo Saldívar Escajadillo, quien declaró: “Es una carrera única en su tipo, porque fomenta tanto lo deportivo como lo cultural. Hoy la gente vino a hacer ejercicio, con la oportunidad de aprender al mismo tiempo sobre la tradición Tarahumara y convivir en familia. En The Home Depot estamos muy orgullosos de apoyar a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno y contribuir al desarrollo y preservación de una de las comunidades indígenas más emblemáticas de nuestro país: la Tarahumara”.
Carmela Pírez Carbó, Directora General de Fundación Tarahumara José A. Llaguno, mencionó la importancia de llevar a cabo este evento “El 21K Tarahumara – The Home Depot, nace con la intención de dar a conocer la cultura tarahumara entre la sociedad regiomontana, así como obtener recursos para continuar los programas que la Fundación dirige en beneficio de las comunidades de la Sierra Tarahumara.”
Los ganadores del primer lugar de 21K en la categoría de corredores rarámuris fueron Felipa Torres y Silverio Morales con tiempos de 01:21:45 y 02:01:32 respectivamente, además Perla Recanes registró un tiempo de 01:26:49 y José Gregorio Torres cruzo la meta en tan solo 01:15:11 siendo ambos los primeros lugares en la modalidad 21K general. Además todos los corredores fueron reconocidos con una medalla elaborada por artesanos tarahumaras de la región Wajurana, plasmando en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri, como el venado, el águila o el nopal.
Además de los más de 3,500 corredores participantes, se estima que a este gran evento asistieron más de 1,000 personas, quienes disfrutaron en familia de las actividades culturales, las tradiciones y artesanías de la comunidad. El juego de Ariweta, carrera que practican las niñas Rarámuri, fue la actividad que más atrajo a los asistentes, quienes además disfrutaron de danzas tradicionales, talleres de fabricación de artesanías y un espacio de convivencia con los indígenas para conocer más de su cultura.
La Fundación Tarahumara José A. Llaguno y The Home Depot agradecen a todos los corredores su participación y el interés por apoyar a este grupo indígena de nuestro país.
Comunicado de Prensa