Instituciones financieras de todo el mundo quieren que el «capital natural» sea parte de sus productos, servicios e incluso estados financieros.
En febrero, 41 bancos, fondos de inversión y aseguradoras de todos los continentes se organizaron en cuatro equipos para definir la mejor forma de proteger los recursos naturales a través de sus operaciones cotidianas. La iniciativa es parte de la Declaración de Capital Natural, un acuerdo firmado hace nueve meses que compromete a los bancos a considerar el impacto ambiental de sus productos y servicios.
El capital natural son los recursos naturales -como el oxígeno, el agua o los bosques- de los cuales depende la supervivencia humana. Está valuado en 47 billones de dólares, dos tercios del PIB global estimado en 69 billones. Puede figurar en los estados financieros: por ejemplo, la marca de ropa deportiva Puma publicó en su informe 2011los «costos y ganancias ambientales» que generó su cadena de valor. De la misma forma en la que la marca calcula el costo financiero de producir una playera, también estima su costo ambiental.
Cinco instituciones financieras mexicanas firmaron la declaración: el Banco, Financiera Rural, Banorte, Banco Multiva y FIRA Banco de México.
«Si comparas al sector financiero con otros, es uno de los menos contaminantes porque no depende directamente de ningún activo de la naturaleza», dice Marcos Mancini, director de Banca Sustentable de Banorte-Ixe. «Sin embargo, nuestro impacto indirecto puede ser enorme debido a las industrias que financiamos».
Algunos bancos mexicanos ya crearon productos financieros verdes. CI Banco tiene un crédito automotriz con tasa preferencial para coches de bajas emisiones y el Crédito Corporativo Verde para empresas que siguen los programas de la Semarnat.
Sin embargo, el desafio más grande del capital natural será que otras empresas 10 incorporen en sus estados financieros, dice Mancini: «Este paso será clave en la transformación de la economía de México hacia una economía verde».
Revista Expansión Edición Impresa
Número 1113 Abril 2013