Los dos fabricantes de aviones más importantes a nivel mundial, Airbus y Boeing, han decidido voltear a México para trabajar en el país en vuelos experimentales con el uso de biocombustibles.
En el caso de Airbus, la empresa decidió aliarse con las firmas GSI, GE, Safra, EADS e Interjet para que en el primer trimestre de 2010, despegue el primer vuelo en etapa experimental de una o dos horas de duración con biocombustible desde el Aeropuerto Internacional de Toluca a un destino que está por definirse, reconoció José Luis Garza, director general de Interjet.
El vuelo será posible gracias al biocombustible que el investigador Carl Hodges comenzó a producir en África y ahora en México, que saca de una planta denominada salicornia.
Esta planta, que es nativa de México, según el directivo, crece en zonas desérticas y se riega con agua de mar por ello en el país ya se está produciendo en Sonora, pero se puede extender a Baja California, Sinaloa y Tamaulipas.
Sin dar más detalles de con quiénes participará en el proyecto esta empresa dijo que están en negociaciones con algunas empresas transportistas y organismos no gubernamentales para iniciar con el uso de combustibles más limpios en el país.