Se recibieron proyectos de 17 estados del país. 65% provenían de universidades públicas
Walmart de México y Centroamérica premió con 200 mil pesos a Mol, cultivo para la ciudad, como el proyecto ganador del premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero.
Dulce Robles y Andrea Ortega, recién egresadas del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hicieron acreedoras al premio por: Mol, una “olla de cultivo hidropónico” que permite la producción de hortalizas y hierbas como lechuga, jitomate, chile y cilantro para autoconsumo y que puede instalarse fácilmente en azoteas, balcones, terrazas y patios de la Ciudad de México, en primera instancia.
“De acuerdo con el jurado, conformado por especialistas y líderes en materia ambiental en México, la decisión no fue fácil pues los cinco proyectos finalistas tenían un alto nivel de innovación y competitividad. Sin embargo, una de las razones por las que se decidieron por Mol fue su propuesta integral, pues no solo es un proyecto adaptable sino también beneficia al ambiente y contribuye a la nutrición de las familias mexicanas”, expresó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
El resto de los proyectos se premiaron de la siguiente manera:
2º lugar.-“Cadenas de Valor Energético”, recibió 100 mil pesos por su propuesta de eficientización en la transferencia energética dentro de un sistema agropecuario.
3º lugar.-“Banner Bag” obtuvo 50 mil pesos por proponer la reutilización de materiales de difícil degradación como lonas, para productos de uso cotidiano.
4º lugar.-“Superficies súperhidrofóbicas” recibió 25 mil pesos por el proyecto sobre la optimización del aprovechamiento del agua y energía, al limpiar superficies recubiertas.
5º lugar.- “Renovus”, dedicado a la fabricación de block de concreto, recibió 15 mil pesos.
De los 186 proyectos inscritos, 30 fueron seleccionados en una primera ronda por su innovación, originalidad, facilidad de implementación e impacto ambiental; de estos, 10 pasaron a la semifinal y de ahí, se eligieron a los 5 primeros lugares. Adicional a los 390 mil pesos distribuidos en los 5 finalistas, se entregaron 85 mil más a los 25 proyectos restantes, sumando en total 475 mil pesos.
Además del reconocimiento económico, los ganadores recibirán el apoyo de Walmart de México y Centroamérica para seguimiento a sus proyectos:
– Mol, cultivo para la ciudad tendrá una cita con el área de comercialización para explorar la viabilidad de venta de su olla hidropónica en sus tiendas.
– A Cadenas de Valor Energético, los pondrán en contacto con World Visión, organización que trabaja con Fundación Walmart de México, para redondear su ciclo productivo.
– BannerBag, también tiene una cita con ejecutivos de la compañía para evaluar su proceso en la elaboración de “La Bolsa Verde”.
– Superificies Superhidrofóbicas será puesto en contacto con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados para que pueda identificar oportunidades en nanotecnologías y nuevos materiales.
– La compañía analizará el proyecto de Renovus para el posible uso de los bloques que fabrican, en la construcción de su próxima tienda.
Se recibieron proyectos de 17 estados del país; de los cuales, el 65% provenían de universidades públicas.
“El premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero fortalece nuestro compromiso por involucrar a cada vez más audiencias en el cuidado ambiental, y nos permite impulsar la sustentabilidad de forma genuina. Nos sentimos muy orgullosos de contribuir a sembrar en los jóvenes la pasión por la innovación y por un planeta mejor”, finalizó Ocaranza.
Comunicado de Prensa