Más de 4,500 ex jugadores demandaron a la liga por supuestamente ocultar información sobre lesiones; la NFL siempre ha negado las acusaciones y asegura que la seguridad es su prioridad.
La NFL llegó a un principio de acuerdo por 765 millones de dólares para compensar a sus 18,000 jugadores retirados y transar las demandas por las conmociones cerebrales, costear exámenes y financiar investigación médica.
Una jueza federal anunció el pacto este jueves, después de meses de negociaciones, y apenas unos días antes del comienzo de la temporada de 2013.
Más de 4,500 ex jugadores de fútbol americano -algunos que sufren de demencia, depresión o Alzheimer que atribuyen a los golpes en la cabeza- demandaron a la liga, acusándola de ocultar evidencia sobre los peligros de las conmociones y de acelerar su regreso a la cancha, al tiempo que glorificaba y se enriquecía por los feroces golpes que generan titulares.
La NFL siempre ha negado las acusaciones y asegura que la seguridad es su prioridad. Pero la liga dijo el jueves que el comisionado Roger Goodell instruyó a sus abogados que "hagan lo correcto por el deporte y los hombres que lo jugaron".
Entre los demandantes hay al menos 10 miembros del Salón de la Fama de la NFL, incluyendo el ex corredor de los Cowboys de Dallas, Tony Dorsett. También están el marical Jim McMahon, ganador de un Super Bowl con los Bears de Chicago, y la familia del apoyador Junior Seau, quien se suicidó el año pasado.
El acuerdo estipula que las compensaciones individuales tendrían un límite de 5 millones de dólares para los que sufren de Alzheimer; cuatro millones para los que después de morir se les diagnosticó una condición conocida como encefalopatía traumática crónica; y tres millones para los jugadores con demencia, dijo el principal abogado demandante, Christopher Seeger.
Cualquiera de los aproximadamente 18,000 ex jugadores de la NFL puede participar en el acuerdo.
La jueza Anita Brody, de Filadelfia, anunció la propuesta de un acuerdo, que todavía tiene que aprobar.
El acuerdo implicaría que la NFL no tendrá que revelar la información interna sobre lo que sabía, sobre las consecuencias de lesiones cerebrales. Los abogados estaban interesados, por ejemplo, en conocer detalles sobre un panel de la liga sobre lesiones por trauma en el cerebro y que durante una década estuvo encabezado por un reumatólogo.
En los alegatos presentados ante la corte en abril, el abogado de la NFL, Paul Clement, pidió a Brody desestimar las querellas y remitirlas a un arbitraje como parte del contrato colectivo. Argumentó que cada equipo debe asumir la responsabilidad para la salud al amparo del pacto laboral, en conjunto al gremio de jugadores y los propios jugadores.
El abogado de los jugadores, David Frederick, acusó a la liga, de ocultar los estudios que durante décadas han establecido un vínculo entre las conmociones sufridas con las lesiones neurológicas.
En años recientes, varios ex jugadores de la NFL, así como otros atletas que sufrieron conmociones, fueron diagnosticados con encefalopatía o síndrome de disfunción cerebral tras haber fallecido. Entre esos jugadores se encuentran Seau y el demandante Ray Easterling, quien radicó la primera querella en Filadelfia en agosto de 2011, pero luego se suicidó.
Aproximadamente un tercio de los 12,000 ex jugadores de la liga se sumaron a la demanda desde 2011. Varios cientos de ellos vieron acción en la NFL cuando no había un contrato laboral, por lo que tenía la facultad de demandar.
El anuncio del acuerdo en este momento permite a la NFL alejar el tema justo antes del arranque de la nueva temporada.
Los 32 equipos tienen previsto disputar su último partido de pretemporada este jueves con miras a la primera fecha la semana entrante. El duelo inaugural será con los campeones Ravens de Baltimore contra los Broncos de Denver.
Fuente: CNN Expansion.