La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair ha sufrido una crisis de responsabilidad social, y es que uno de sus pasajeros tuvo un conflicto al ver que de su lado derecho se sentó una señora de raza negra de 77 años.
El hombre, no quiso estar a lado de ella y comenzó a insultarla, por el simple hecho de tener otro color de piel. La tripulación comenzó a involucrarse y su primera reacción fue cambiar a la mujer de lugar.
En el video grabado por uno de los pasajeros del vuelo FR015, se alcanza a escuchar lo que el xenófobo exclamó:
Debería sentarme ahí, pero no me voy a sentar a tu lado, al lado de tu puta fea cara”. «Te diré una cosa: si no te sientas en otro sitio, te voy a empujar», prosigue el hombre. «No me hables en un puto idioma extranjero, puta vaca fea». Es entonces cuando interviene otro pasajero y le pide que se calle: «Señor, ¿podría parar?». A lo que éste, responde: «Voy a continuar. Está horrible negra bastarda».
Un pasajero que se encontraba detrás de ellos trató de calmar la situación, sin embargo, otros exigían que el hombre fuera expulsado del vuelo.
¿Qué hizo Ryanair ante la situación?
La tripulación de Ryanair levantó a la señora del asiento donde se encontraba y la ubicó en otro lugar. Logrando el cometido del hombre.
Además, la compañía aérea reaccionó con un tuit, en el que afirma estar “al tanto” de este video y haber “confiado el caso a la policía de Essex”, condado del aeropuerto de destino del avión, Londres Stansted.
Statement: We are aware of this video and have reported this matter to Essex Police
— Ryanair (@Ryanair) 21 de octubre de 2018
Fuentes de Ryanair confirmaron a la BBC que denunciaron al pasajero al llegar a la ciudad británica y avanzaron que «un comportamiento perturbador o abusivo como este dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar». Pero la realidad es que la compañía resolvió el incidente moviendo a la mujer de sitio y sin consecuencias directas para el causante de todo el altercado.
¿Fue lo correcto?
Son cientos de personas que dicen que la acción de la aerolínea no fue la correcta, sin embargo, la compañía informó lo sucedido a la policía y que ahora el asunto está en manos de las autoridades.
Se trata de una crisis que la aerolínea no supo manejar. Si la empresa y la tripulación tuvieran claro cuáles son los valores de la empresa, seguramente, por “políticas internas” hubieran expulsado o por lo menos a él lo hubieran cambiado de lugar.
El racismo y la xenofobia sigue siendo una realidad en pleno siglo XXI. Por ello, hay que tener políticas claras antiracistas e implementarlas en cada uno de los lugares públicos, con el fin de establecer un orden y un respeto social.
Opiniones en redes sociales
#RyanAirRacist #Racismo en @Ryanair_ES…… VERGONZOSO, NO VIAJAR CON COMPAÑÍAS HOMÓFOBAS Y DENIGRANTES como esta puta basura… ????
— robertallica (@Robcampnou67) 22 de octubre de 2018
Ah lads,are ye trying to tip me over the edge altogether??? Couldnt give a fiddlers where the jurisdiction lay,that creton should have been fecked off that flight & charged-no excuses!!! #ryanairracist #TonightVMT
— Mags Murphy (@margaretb2010) 22 de octubre de 2018
@Ryanair you still haven’t apologised to that poor lady who has been humiliated by what can only be described as a twat ! Will never flight with you again! This is beyond the boundaries of society #ryanairracist
— lionel strub (@lionelstrub) 22 de octubre de 2018
“Este es el pasajero de Ryanair que fue autorizado a abusar racialmente y físicamente de una mujer anciana y luego salir impune!!! Compartan y denuncien a estas empresas que siguen haciendo la vista gorda ante la discriminación racial”, escribió Lawrence en su cuenta de Facebook.