El Gobierno de Suiza anunció que abandonará la energía nuclear de manera progresiva, hasta que en 2034 haya culminado su proyecto cuando desmantele la última de sus cinco centrales nucleares.
La Ministra de Energía y Medio Ambiente de Suiza, Doris Leuthard, explicó que se irán desmantelando las cinco centrales nucleares hasta que en 2034 quede clausurada la última.
Según los cálculos del Gobierno, el abandono gradual de la energía nuclear costará entre 2 mil 200 millones de francos (2 mil 523 millones de dólares) y 3 mil 800 millones de francos (4 mil 358 millones de dólares), detalló la Ministra.
La decisión fue tomada tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, en Japón, la cual resultó dañada por el terremoto y tsunami registrados el pasado 11 de marzo.
El primer reactor de energía atómica que quedará fuera de servicio en Suiza será el Beznau I en 2019, seguido por el Beznau II y el Muhleberg en 2022, precisó la Ministra Leuthard.
La central de Gösgen será desmantelada en 2029 y la de Leibstadt, en 2034, agregó.
Leuthard dijo que hasta ahora el uso de la energía nuclear formaba parte la política energética del país, ya que representaba dos ventajas respecto a otras fuentes de energía.
«Por una parte, la energía nuclear costaba menos y por otra, no producía emisiones de bióxido de carbono», indicó la funcionaria.
«Tenemos que reflexionar sobre si queremos vivir en Suiza con el riesgo residual vinculado a esas centrales», reconoció, sin embargo, después de lo acontecido en Fukushima Además, Leuthard indicó que la evolución del mercado muestra que la energía nuclear tiende a ser más cara, mientras que las energías renovables se vuelven más baratas.
Fuente: Reforma.com
Publicada: 25 de mayo de 2011.