En 2010 Fundación Walmart donó un millón de pesos al Albergue Infantil Los Pinos para la puesta en marcha de un proyecto de seguridad alimentaria. 59 niños y jóvenes han salido del estado de desnutrición y 108 alcanzaron su peso normal.
El Albergue Infantil Los Pinos inauguró el edificio “La Casa de Jóvenes” ubicado en Ciudad Granja en Zapopan, Jalisco, como resultado del donativo de $1,000,000 de pesos entregado por Fundación Walmart de México. El donativo fue destinado para la construcción de la cocina, el comedor y la despensa de estas nuevas instalaciones que brindarán atención y tratamientos especializados a 210 niños y jóvenes en situación de riesgo para garantizar su seguridad alimentaria.
“En Fundación Walmart de México impulsamos proyectos que contribuyan a reducir el hambre al incrementar la disponibilidad de alimentos y al acceder a ellos de una manera higiénica. Para nosotros es una gran satisfacción saber que niños que antes comían una o dos veces al día, hoy realizan tres comidas balanceadas y tienen un desarrollo pleno. Durante 2010, ayudamos a que 12,507 niños con desnutrición fueran atendidos y 34% alcanzara un estado nutricio normal; este año esperamos que sean muchos más”, señaló Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.
Parte del donativo fue destinado para la construcción de un huerto y dos invernaderos donde los beneficiarios del Albergue Infantil Los Pinos han aprendido a sembrar y cosechar hortalizas para autoconsumo. Además, se contrató una agrónoma que les ha brindado capacitación en talleres de hidroponía y cultivos orgánicos, así como una nutrióloga y un cocinero para que los niños y jóvenes puedan cumplir con sus requerimientos nutricionales y aprendan a clasificar los alimentos, prevenir trastornos alimenticios y comer sanamente. Asimismo, los jóvenes y sus madres participan en talleres productivos donde se les enseña a preparar conservas y dulces artesanales para autoconsumo o para venta.
Los niños y jóvenes que habitan en el albergue provienen de familias disfuncionales y presentan un estado de nutrición deficiente que se refleja con problemas en el desarrollo cognitivo, físico y social.
Por ello con este proyecto se busca asegurar que los beneficiarios reciban una alimentación balanceada, educación nutrimental y capacitación en el cultivo de hortalizas. Actualmente 59 niños y jóvenes del albergue han salido del estado de desnutrición y 108 alcanzaron su peso normal.
Para 2011, Fundación Walmart de México planea incrementar en 10% el total de donaciones para impulsar el desarrollo de familias que viven en pobreza alimentaria, superando la cifra de más de $491 millones de pesos canalizados en México y Centroamérica el año anterior.
Comunicado de Prensa