En los últimos años, el abuso sexual por parte de algunos integrantes del Vaticano hacia menores de edad ha sido exhibido, lo que ha causado gran controversia puesto que se trata de problema grave que no ha tenido sentencias.
La situación se presenta a pesar de que en 2019 el Vaticano anunció la creación de códigos y normativas legales para proteger a los menores, y de esta manera prevenir el abuso sexual en la Iglesia Católica.
La sede central de la Iglesia Católica Romana decidió investigar las responsabilidades por negligencia y encubrimiento de los Legionarios de Cristo, una congregación religiosa compuesta por casi mil sacerdotes y 700 seminaristas en todo el mundo.
Abusos contra menores: el Vaticano investigará a Legionarios de Cristo
Desde hace algunos meses, el nombre del sacerdote Fernando Martínez Suárez ha recorrido el mundo, ya que sus víctimas lo señalan por abuso sexual. Tras dichas declaraciones, el sacerdote ha sido retirado del ministerio sacerdotal pero continúa siendo parte de la Congregación.
En un comunicado, los Legionarios de Cristo dieron a conocer que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, retiró el estado clerical al sacerdote Martínez Suárez, luego de que se confirmara que abusó sexualmente de varios menores de edad cuando fue director de dos colegios en México y Cancún.
“Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso. Ellos reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación”, dice el comunicado.
Cabe mencionar que en noviembre de 2019, en un informe, los Legionarios dieron a conocer que el sacerdote abusó sexualmente de al menos 8 menores de edad, entre 1990 y 1993. La Congregación pidió perdón “por sus actos abusivos contra menores de edad”, y anunciaron que el sacerdote tenía prohibido realizar cualquier ministerio sacerdotal.
Recientemente los Legionarios de Cristo de México volvieron a pedir disculpas a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Fernando Martínez, y aseguraron que investigarán las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento.
La congregación anunció que se someterá a una investigación para individuar las responsabilidades personales.
“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, subrayó la congregación.
Luego de años de silencio, la congregación católica reconoció que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.
En su comunicado, los Legionarios de Cristo también informaron que la investigación será realizada por Praesidium, una agencia estadounidense reconocida en el campo de la prevención y actuación contra abusos sexuales de menores. «Tiene la finalidad de esclarecer las acusaciones presentadas, escuchar a las personas afectadas y evaluar la actuación de la Congregación. Además, colaboraremos plenamente con las autoridades civiles y eclesiales».
Una vez concluida la investigación realizada por Praesidium, se darán a conocer las conclusiones, respetando los derechos de las víctimas y otras personas afectadas, y se informará sobre cómo la congregación pondrá en práctica las recomendaciones de la agencia externa.
Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades a través de una exigente Política de Ambientes Seguros, implementada desde 2015.
Esta consta de medidas integradas de acogida a las víctimas, prevención de abusos, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias que llegan a nuestros canales de escucha. Somos conscientes de que en este campo siempre se debe seguir mejorando y aprendiendo de las deficiencias del pasado. Aún queda mucho camino por delante, pero tenemos el firme propósito de seguir recorriéndolo.
Controversia en las redes sociales…
Los Legionarios de Cristo están frente a una crisis de reputación, puesto que durante varios años han tratado de ocultar los casos de abuso sexual, sin embargo, tiempo después estos casos están saliendo a la luz gracias a la voz de las víctimas.
En redes sociales, esto ha creado gran controversia:
Los Legionarios de Cristo piden perdón por los abusos sexuales de otro cura al que encubrieron por años.
— Rafael Barajas (@fisgonmonero) January 23, 2020
¿Y estos son los señores que quieren dar lecciones de moral? pic.twitter.com/rik03j3jbO
No tiene vergüenza la Iglesia católica. Nos vende Bergoglio “tolerancia cero” ante los abusos sexuales y encubre a un pederasta como Fernando Martínez. Acá la carta que envía la Legión de Cristo a @Ana1uSalazar:
— Georgina Zerega (@zeregag) January 14, 2020
*nótese ‘por el bien de la Iglesia’* pic.twitter.com/3z9Hpjx9Zm
La conductora Ana Lucía Salazar contó en #IndigoNoticias con @AnitaLomeli su testimonio como víctima de violación de los Legionarios de Cristo dentro de un colegio de renombre en Cancún cuando ella tenía ocho años. (1/2) https://t.co/lc5yfIDeHr pic.twitter.com/c8aVTkSti8
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 23, 2020
Los Pecados de los Legionarios de Cristo:
— ALFONDIABOLO (@alfonsonavach) January 23, 2020
Las agresiones sexuales en sus seminarios contra niños de 11 a 15 años, se multiplican no solo en México sino a nivel mundial.
El tormento que sufrieron estos niños se manifestaron en depresión, insomios, sentimientos de culpabilidad.