PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¡Acabémos con las barras, por favor!

¡Acabémos con las barras, por favor!

Barras

Por Mauricio Ramírez

No puede pasar otra vez, que gente como esta asista a un espectáculo y lo utilice para esconderse en la muchedumbre –como hemos dicho en anteriores ocasiones, esconden su mezquindad y miedos tras un montón de gente- y escondidos entre ellos mismos les sale lo “valentones», lo fuertes y les parece fácil golpear a todo aquel que piense diferente a ellos mismos, ya sea la autoridad o los aficionados contrarios.

Hace 4 semanas escribí acerca de cómo ha ido incrementando el racismo en los estadios de fútbol de nuestro país, y cómo he presenciado ya insultos alarmantes a jugadores de color, comentando el riesgo que conlleva no actuar de forma ejemplar y tajante, ya que esas mismas ofensas podrían sobrepasar el insulto al jugador y llegar también a los aficionados en forma de grito, insulto o llegar, incluso, a la violencia física.

A mi parecer, la LIGA MX reaccionó muy bien ante esos hechos, pero ahora se presenta un hecho diferente, en el que a un grupo de animación de más menos 20 personas, se le ocurrió agredir a la fuerza policial en el partido de Atlas vs. Chivas, y los golpes fueron sin piedad, sin pensar que podrían matar a otra persona.

Llama la atención la saña con la que lo hicieron; sin pensar en lo que estaban haciendo, y tampoco en las consecuencias, dejándose llevar por el momento, por el desahogo que les está trayendo el desquite de la molestia de tener que vivir sus propias vidas –muy probablemente patéticas- contra otro semejante.

Las reacciones -nuevamente- han sido las correctas, a mi parecer. El siempre polémico Jorge Vergara ha hablado y fuerte respecto al tema, no solo ofreciendo todo tipo de apoyo a los policías, también propuso eliminar a todos los grupos de animación (barras) y además, a través del Presidente de su equipo, las Chivas, anunciaron que correrán a todo aquel personaje de sus grupos de animación que no quiera ser registrado, con el riesgo de que las ventas de entradas se vean impactadas.

Del lado del Atlas, su dueño Ricardo Salinas Pliego anunció todo el soporte para encontrar a los vándalos y de hecho, han sido detenidos los 18 agresores, de los cuáles 13 son mayores de edad y 5 menores.

La FMF, a través de la LIGA MX, ha dado castigos ejemplares tanto al Atlas (ya que el partido fue jugado en su e), como a Chivas, y esperemos que esto sea suficiente para hacer entender a los equipos, sus dueños y responsables que no pueden escatimar esfuerzos con la seguridad de los aficionados, este acto no puede ser un previo a un evento que lamentemos todos; no esperemos a que haya muertos o desafiliaciones de la FMF para que reaccionen los demás equipos. Decio De María, el Presidente de la LIGA MX, lo ha dicho y ha sido claro, “hemos quedado cortos”; me parece bien, han actuado en éste caso en específico e igualmente están levantando la voz a todos los involucrados para que se hagan cambios fundamentales para que esto no solo no se repita, sino que se erradique toda forma de violencia en los partidos.

Ahora bien, yo me pregunto, ¿por qué importamos a estas “barras”? máxime que cuando llegaron a los estadios –hace más o menos 20 años- asistían familias enteras a disfrutar de un deporte, mismas familias que poco a poco se han ido alejando para dar paso a personas que lloran por su equipo, que gritan, vociferan y agreden “porque ellos sí sienten los colores”.

¿Que le han dado a los equipos? ¿Porque tener un grupo de pseudo aficionados que les pagan por hacer como que le van a un equipo determinado? Empoderando a personas que bien pueden ser una bola de delincuentes… De hecho, ya no es relevante si Pachuca fue quien trajo estos grupos al fútbol, ahora lo realmente importante es ver que equipos serán los primeros en erradicar estos grupos.

Y con esto en mente, queda por demás claro el riesgo que corre el negocio de la Liga, ya que los hechos impactan en el espectador y obviamente a los patrocinadores, quienes no se querrán acercar ni tantito, a eventos que puedan ser negativos para la sociedad.


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR