Por María Margarita Rodríguez.
En la labor de apoyar en su apertura de mercados a un grupo de artesanos indígenas chocoanos de la comunidad Wounaan Embera en Colombia, encontré un portal de Internet que para mí, hoy merece hacerle toda la difusión y promoción posible. Para ello, quiero compartirles esta historia:
Como muchos grupos de emprendedores rurales, la Asociación de Trabajadores Indígenas Wounaan-Embera – ATIWE – que se dedica a la producción de artesanías en werregue, está en proceso de construcción de capacidades empresariales y organizacionales que les permitan implementar un sistema de gestión sostenible en su cadena productiva y procurar acceso a mercados diferenciales que aprecien la generación de valor económico, ambiental y social.
ATIWE, como cualquier proyecto que tiene este enfoque, se enfrenta a grandes dificultades para tener acceso a los compradores de sus productos; tiene que lidiar con esa realidad del comercio tradicional donde, con frecuencia, los márgenes se quedan en manos de intermediarios y nunca llegan a ser percibidos por la comunidad productora; la información de mercado y la visualización de oportunidades de generar ingresos no llega a esta parte de la cadena.
En la búsqueda de ese acceso a mercados, fue muy motivador encontrar un servicio gratuito destinado a todos los artesanos que quieran tener un canal de exposición y venta de sus productos por Internet: Artesanum.com , un proyecto social que forma parte del Grupo Intercom (empresa española líder en la creación de negocios en Internet).
Mediante esta iniciativa, se ha puesto a disposición de los artesanos del mundo una gran plataforma en Internet para que ellos “creen y actualicen fácilmente sus propias tiendas pudiendo comercializar sus productos en la red y también para que tengan la oportunidad de informarse, promocionarse y opinar sobre todo lo referente al sector artesanal” .
ATIWE acaba de cruzar esa línea que separaba su capacidad de producción de su capacidad de comercialización a nivel internacional.
Por supuesto, hay un gran camino por recorrer y validar, pero a través de esta gran herramienta, hoy, compradores de artesanías, interesados en el desarrollo de negocios inclusivos y cualquier persona con acceso a Internet, pueden conocer a esta organización y ponerse contacto directo.
http://www.artesanum.com/proyectosolidario.php
Así es que con el ánimo de compartir experiencias y de poner la información útil y práctica en manos de la comunidad latina, los invito
a tener en el radar este proyecto.
Espero poder contarles los felices resultados que esta experiencia represente para ATIWE a través de esta herramienta de comercialización.