La igualdad también es cuestión de acceso a oportunidades, sobre todo cuando se trata de hacer efectivo en la dinámica social que como seres humanos tenemos las mismas capacidades, por eso, actores transgénero han alzado la voz para pedir que se les considere para más que sólo papeles transgénero y que se les deje mostrar su talento en lugar de sólo encasillarlos.
Tres actores transgénero, en entrevista para The Guardian, decidieron hablar por sus derechos y los de su comunidad en una industria que a menudo proyecta inclusión, pero en la práctica, limita a los actores de diferentes formas y sigue perpetuando estereotipos, muchos de ellos, discriminatorios. A continuación, te decimos cuáles son sus demandas.
Actores transgénero piden mayores oportunidades
Kim Tatum, Mariah Louca y Reece Lyons han actuado en el teatro británico por varios años, pero su identidad de género ha sido vista como una limitante dentro de esta industria, que sólo las considera para papeles que requieren interpretar a personas trans, a pesar de su talento y capacidades. Lyons, quién ha sido galardonada con el premio Offie, expresa la realidad que viven los actores trans:
“Nunca he visto a una mujer trans en el escenario interpretando a una madre o a un interés amoroso…¿Por qué no se nos ocurre eso?»
Reece Lyons, actriz trans
Lyons señala que aunque se han eliminado las formalidades y ahora se respeta el uso de los pronombres que las representan, la transfobia en el ámbito de la actuación sale evidencia de otras formas:
“la transfobia todavía sale a relucir en los procesos de casting. Sólo nos invitan bajo términos y condiciones muy específicos a interpretar a mujeres trans. No puedes tener una carrera sostenible en el teatro si sólo vas a interpretar papeles trans”
Reece Lyons, actriz trans
Por esta razón los actores transgénero se ven envueltos en mayores dificultades que el promedio para poder tener una carrera sólida, ya que no hay suficientes papeles que puedan interpretar y se ni siquiera se les considera para los castings para interpretar papeles de mujeres cis.
¿Un caso de discriminación?
El caso de Mariah Louca es diferente, ella ha podido interpretar varios y diversos papeles en el escenario porque hasta antes de cumplir cuarenta años ocultó que era una mujer trans y agrega sonriente: «Había estado interpretando a madres, reinas y esposas y no quería que eso cambiara».
De esta forma Louca pudo experimentar ser tratada como una mujer y lograr desarrollar su carrera libre de prejuicios:
“No quería que el mundo me encasillara para siempre como una mujer trans en lugar de simplemente una mujer. Por supuesto, tiene sus peligros y sus desventajas, pero fue maravilloso ser vista como la mujer que siempre supe que era»
Mariah Louca, actriz trans
Sin embargo, en 2019 algunos directores de casting con los que habló Louca dijeron que la industria quería voces trans, así que ella decidió valientemente revelarlo. Entonces todo iba bien, parecía que el discurso realmente estaba cambiando a raíz de las declaraciones de Equity, y Louca tuvo muchos papeles, aunque fue algo temporal, pues luego de un tiempo el trabajo “se ha ralentizado y me ha llevado al grupo de casting de papeles exclusivamente trans”, comenta.
La carrera de Louca cambió cuando ella dejó de ocultar su identidad de género y comenzó a vivir como una mujer trans, a pesar de que sus talentos y habilidades para la actuación siguen siendo los mismos.
Actuar más allá de los estereotipos
Las actrices se manifiestan inconformes porque sólo se les considera para papeles de mujeres trans, donde los estereotipos sobre esta identidad suelen estar muy marcados, incluso los temas entorno a los que gira la dramatización son lugares comunes y todo lo cual reduce sus posibilidades de interpretar papeles, historias, emociones diversas:
“A menudo, el trauma es lo único que nos dan para realizar, ¿por qué querría revivir eso?”
Mariah Louca, actriz trans
Pero incluso para ganarse el papel de mujer trans hay prejuicios que tienen que llenar. Louca cuenta que un director le dijo en cierta ocasión que no ganó el papel para el que audicionó porque «no parecía lo suficientemente trans».
Las actrices piden que se les de un lugar a la par que a las mujeres cis para audicionar, ya que ello podría ayudarles a tener una carrera sostenible y en condiciones equitativas:
“El talento existe, si nos dejaras hacer una audición, lo verías»
Mariah Louca, actriz trans
Louca también sugiere que para eliminar la desigualdad se deberían poner cuotas para convocar a cierta cantidad de personas trans:
«Si hay 20 personas audicionando, audiciona a dos o tres personas trans»
Mariah Louca, actriz trans
La representatividad es una cuestión de derechos que debería ser una realidad en el teatro y en todas las industrias con el objetivo de caminar hacia la disminución de las desigualdades, como lo indican los ODS 2030. Kim Tatum piensa que la falta de inclusión hace que voces externas a la comunidad trans estén decidiendo qué historias contar de ellos, proyectando cómo se supone que són sin realmente haberlo experimentado o saber de lo que hablan:
«Los directores de casting, productores y directores están decidiendo nuestra narrativa, pero cuando les das a las mujeres trans más visibilidad en el escenario y en la pantalla, ayudas a que la sociedad nos comprenda mejor».
Kim Tatum, actriz trans
Escribir para cambiar su historia
Impulsadas por el deseo de contar sus propias historias y cambiar los ángulos desde los cuales se cuentan las vidas de las personas trans, Louca y Lyons están trabajando en desarrollar sus propios guiones. Louca está escribiendo un thriller policial que le gustaría protagonizar, pero tendrá que luchar porque se le deje hacerlo sin una estrella adjunta. Además, agrega que en Reino Unido, país donde vive y actúa, no hay muchas estrellas trans, como sí las hay en Estados Unidos, donde se les ha dado mayor visibilidad.
Por su parte, Lyons escribe una narración sobre Lilith, quien tiene una aventura a espaldas de Eva. Lo que Lyons busca es caracterizar los papeles de mujeres trans sin estereotipos:
«La mayoría de las veces, las mujeres trans en el escenario son agradables porque han sido escritas por una persona cis que es muy cautelosa y quiere hacerlo para representar…. No lo hago por representación. Lo hago para que puedas identificarte con ella y decir, joder, yo he sido esa mujer”.
Reece Lyons, actriz trans
Los actores transgénero requieren ser considerados por sus capacidades de representación, ¿por qué no permitirles audicionar y ganarse el papel con sus méritos? La industria de la actuación debe mostrar su RSE haciendo parte de su filosofía y de sus prácticas corporativas la inclusión y representatividad de personas trans no sólo en el escenario, sino tras bambalinas.
Depurar los prejuicios de los procesos de selección puede comenzar de manera sencilla, simplemente hay que dejar a las personas actuar y elaborar una rúbrica de las características a cubrir para el papel que contemple criterios libres de discriminación.