Aunque los críticos coinciden en que Cosby: The Women Speak, documental de A&E que se estrenaría la noche del jueves en Estados Unidos, no aporta mayores datos a lo que ya se ha reseñado en incontables medios, destacan la perspectiva humana que ofrece de las víctimas.
«El especial de A&E podría ser visto, por una parte, como un intento de obtener ratings con un reciclaje de alegatos ya escuchados.
«Por el otro lado, queda la sensación de que nunca podremos tener suficiente de estos testimonios, pues solo así lograremos que su recuerdo perdure en otras personas, no sólo en la mente de las víctimas», señaló el crítico de Yahoo.
El documental de una hora cuenta con los testimoniales de más de una docena de mujeres que han acusado a Bill Cosby de haber abusado sexualmente de ellas.
No hay presentador ni música. Las víctimas relatan su experiencia frente a la cámara y sus historias son apuntaladas por fotos del presunto agresor y datos de contexto a cargo de una voz en off.
Las circunstancias son ya conocidas: Cosby prometiendo clases de actuación o una oportunidad en Hollywood a mujeres jóvenes y crédulas. Cosby dándoles alcohol u otra bebida con algún narcótico. Cosby abusando sexualmente de ellas. Cosby amenazando a la chica para que guarde silencio.
«Escuchar las historias de las acusadoras es triste, trágico y necesario», consideró el Daily News.
El especial no presenta comentarios del comediante, pero sí incluyó fragmentos de otras entrevistas en las que niega las acusaciones o calla a quienes le han preguntado sobre éstas.
Variety dice que, pese a la falta de novedades, resulta «hechizante» escuchar de viva voz las historias de estas mujeres, varias de ellas todavía alteradas, aunque la mayoría aliviadas de, finalmente, revelar su secreto sin ser juzgadas.
«Las historias ganan fuerza conforme se apilan una sobre otra, haciendo eco de sentimiento de sorpresa, traición, confusión y, en último término, de resignación», resalta la publicación.
Fuente: Reforma