Vitro presentó hoy una notificación irrevocable para realizar el pago anticipado de las obligaciones convertibles en acciones (MCDs) con vencimiento en el 2015, emitidas en cumplimiento del convenio de reestructura con fecha 3 de febrero de 2012, celebrado entre la empresa y sus acreedores.
De acuerdo con el comunicado enviado a la BMV, el saldo insoluto total incluyendo intereses de estas obligaciones convertibles, que tienen una tasa de interés fija del 12 por ciento anual, ascenderá a 122.4 millones de dólares acumulados al 11 de julio de 2013, día en que se efectuará el pago anticipado.
«Aun cuando, de acuerdo con el convenio concursal, el vencimiento de esta obligación es hasta el 20 de diciembre de 2015, se decidió realizar este pago anticipado, lo cual permite fortalecer significativamente nuestra estructura financiera y dar una mayor certidumbre a nuestros accionistas», dijo Adrían Sada Cueva, director general de Vitro.
Esta medida, explicó Sada, busca aprovechar un descuento del 5 por ciento al realizar el pago anticipado y eliminar una deuda que tenía un costo del 12 por ciento anual.
Asimismo, recordó que estas obligaciones son obligatoriamente convertibles en acciones por el 20 por ciento del capital social de Vitro, en caso de que no fueran pagadas en su totalidad en o con anterioridad a la fecha de su vencimiento, por lo que hacerlo ahora elimina esa posibilidad.
Para este pago anticipado Vitro utilizará recursos obtenidos por la venta de una parte del terreno en donde se ubican sus oficinas corporativas, así como de la venta de otros terrenos no operativos y la recuperación de cartera retenida de clientes, entre otros.
«Es importante destacar que Vitro no sólo está realizando el pago de manera anticipada, sino que lo está haciendo sin interrumpir nuestros planes de inversiones del ejercicio. Al eliminar esta deuda lograremos mejorar nuestro nivel de apalancamiento», comentó Claudio Del Valle, director general de Administración y Finanzas de Vitro.
Las acciones de Vitro cerraron a 27.50 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Fuente: Reforma