La marca deportiva Adidas rompe con Kanye West oficialmente, así lo ha señalado el diario The New York Times. El gigante de la ropa deportiva se ha convertido en la última compañía que termina sus conexiones y patrocinio con el rapero, productor, actor, diseñador y empresario estadounidense, luego de la controversia que ha causado este último con sus comentarios ofensivos y antisemitas.
En un principio, el final de esta asociación implicó muchas interrogantes para la compañía, dada la fuerte influencia de la estrella en las últimas décadas, no obstante, la presión social a la que se enfrentaba por la acciones de Ye —como ahora se conoce a West—, la llevaron a prescindir de su relación laboral.
Cesan a Kanye West
El concluir esta asociación de casi una década, que se sospechaba de ser muy lucrativa tanto para Ye como para Adidas, la compañía señaló que le costaría unos 250 millones de euros. Entonces, ¿por qué Adidas rompe con Kanye West?
West ha estado sumergido en el escándalo desde su divorcio y ha desafiado los límites del comportamiento, incluso para un provocador destacado como él. Por ejemplo, en el desfile de la Semana de la Moda de París, usó una camiseta con el eslogan “White Lives Matter”, que la Liga Antidifamación ha identificado como discurso de odio y ha sido adoptado por el movimiento supremacista blanco.
La celebridad también aprovechó su alcance en redes sociales y en entrevistas para realizar comentarios antisemitas, incluida una publicación en Twitter que decía “death con 3 on Jewish people”, lo que daba a entender que tomaría acciones contra personas judías. A estas acciones rápidamente le siguieron las consecuencias.
Instagram y Twitter suspendieron sus cuentas. Ari Emanuel de Endeavor, la empresa matriz de la agencia de talentos WME, pidió a las compañías de entretenimiento que dejaran de trabajar con Ye. Balenciaga, la casa de modas que se había asociado con Ye en su proyecto Yeezy Gap (que finalizó en septiembre) y abrió su desfile en París este mes, lo eliminó de sus fotos y videos.
Del mismo modo, Vogue Runway, la plataforma de registro de desfiles de moda, y la revista declararon que “no tenían intención” de trabajar con Ye en el futuro.
Adidas rompe con Kanye West
Como se indicó, Adidas ha sido solo la última compañía en terminar conexiones con Ye, tal vez con la esperanza de una disculpa pública que pudiera cambiar las cosas. Esta no llegó, por lo que la marca ha dejado de lado al rapero, sin embargo, a diferencia de las otras relaciones, el trato de Adidas y Yeezy, firma de West, tendrá importantes implicaciones contractuales y a largo plazo. Dado que ambas compañías estaban entrelazadas no solo públicamente, sino también financiera y logísticamente.
Es claro que Adidas se debatía entre terminar su asociación o dejar pasar las declaraciones y discursos de odio del West, así lo dejo ver cuando anunció públicamente, que había colocado el vínculo comercial bajo «revisión».
Ante ello, la Liga Antidifamación —una organización que ha investigado el fenómeno del neofascismo a nivel mundial y tiene como uno de sus objetivos primordiales evitar el antisemitismo— aumentó su presión sobre Adidas, después de que los miembros de un grupo de odio colgaran una pancarta que decía «Kanye tiene razón sobre los judíos» en una autopista de la ciudad Los Ángeles, California, EE.UU.
En Alemania, sede de la compañía, el Consejo Central de Judíos pidió al gigante de la ropa deportiva que cortara sus lazos con Ye. “La responsabilidad histórica de Adidas radica no solo en las raíces alemanas de la empresa, sino también en el régimen nazi”, expresó Josef Schuster, jefe del consejo. “Simplemente espero que la empresa adopte una posición estricta con respecto al antisemitismo”.
Repercusiones de la falta de Responsabilidad Social Empresarial de Adidas
A medida que aumentaba la presión sobre la empresa, su liderazgo permaneció mayormente en silencio, frustrando incluso a sus propios ejecutivos. “Después de la semana global de inclusión de Adidas, me siento todo menos incluida”, escribió Sarah Camhi, directora de marketing comercial de la marca en los Estados Unidos.
Camhi señaló que si bien Adidas había decidido romper los lazos con los atletas que fallaron en las pruebas antidoping o con los que era «difícil trabajar», entonces era incongruente que no estuviera «dispuesta a denunciar el discurso de odio, la perpetuación de estereotipos peligrosos y el racismo flagrante por parte de uno de nuestros principales socios de marca».
En este sentido, Adidas había tolerado y resistido las críticas públicas del rapero , así como sus problemas personales, sin embargo estos comentarios fueron demasiado lejos y declaró que «no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio. Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”. Con este mensaje, Adidas se separó del rapero, pero sus acciones están sufriendo las consecuencias.
«Kanye West – Øyafestivalen 2011» by NRK P3 is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.