PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAdidas y Allbirds presentan tenis ultra sustentables

Adidas y Allbirds presentan tenis ultra sustentables

En 2020, en medio de la pandemia, la casa mundial de tenis Adidas y la marca de calzado sostenible y directo al consumidor Allbirds, anunciaron que se habían unido para fabricar la zapatilla más sostenible de la historia. Hoy, echamos un vistazo a esos tenis ultra sustentables.

De acuerdo con Fast Company, se llama Futurecraft: Footprint. y aunque un estudio del MIT de 2013 encontró que la zapatilla promedio tenía una huella de CO2 de 30 libras, aproximadamente lo mismo que comer alrededor de 3.5 Big Macs, la Futurecraft. tiene 2.94 kilogramos para ser exactos, un número escrito a mano en cada zapato.

Originalmente, el equipo se había fijado el objetivo público de fabricar un par de zapatos con una huella de CO2 de 2 kilogramos en un año. Se quedaron un poco por debajo de eso, pero el diseño todavía tiene solo una quinta parte de la huella de carbono de una zapatilla estándar, y aproximadamente la mitad de la huella de los mejores zapatos que han hecho Adidas y Allbirds hasta la fecha.

Huella CO2. Adidas y Allbirds presentan tenis ultra sustentables

La impresionante cifra solo fue posible gracias a las dos empresas que compartieron sus tecnologías, al tiempo que cuestionaban todas las mejores prácticas del diseño de zapatillas.

Cuando buscas un número tan bajo y, en última instancia, una huella de carbono nula, cada pequeña astilla importa. No hay iniciativa demasiado pequeña. Estábamos tomando decisiones sobre el producto, no solo deberíamos usar este material o no, sino que deberíamos tejerlo o tejerlo, teñirlo o no teñirlo.

Hana Kajimura, líder de sustentabilidad en Allbirds.

Construyendo tenis ultra sustentables

Después de reunirse por primera vez hace dos años, los equipos comenzaron el desarrollo a principios de 2020 con una auditoría de toda la cadena de suministro de calzado, desde los materiales hasta la producción y el envío del producto en sí.

“El desafío constante, es que hay tantos factores a nivel de fabricación de calzado, que afectan la huella de carbono”, afirma Kimia Yaraghchian, gerente de producto de Adidas Running. “El hilo, el material y la estructura del material. La construcción del producto en sí y la cantidad de piezas que tiene”.

Comencemos con los materiales del zapato, que son una fusión literal de la tecnología de Adidas y Allbirds. La parte superior de tela del zapato, está hecha de un 70% de poliéster Primegreen reciclado de Adidas y un 30% de Tencel natural, un material hecho de pulpa de madera que Allbirds usa en su línea Tree. La entresuela, la espuma elástica en la parte inferior del zapato, es una combinación de espuma de poliuretano Lightstrike de Adidas y SweetFoam a base de caña de azúcar de Allbirds.

Los materiales están sin teñir, lo que ahorra aún más emisiones, sin embargo, «no es solo un marrón con tiras de arpillera», como dice Jad Finck, director de sostenibilidad de Allbirds. No, los zapatos parecen ser de un verdadero blanco que parece completamente típico de una zapatilla moderna.

Esto se debe a que, si bien los materiales como la parte superior se producen a partir de árboles, el proceso de purificación para hacer este textil también elimina el color natural. Irónicamente, los materiales naturales pueden parecer bastante industriales.

Este enfoque es contrario a la intuición porque es muy complicado. Generalmente, el diseño más simple se considera mejor. Menos piezas equivalen a más elegancia tanto estética como filosóficamente. Como dijo el legendario diseñador industrial Dieter Rams, «un buen diseño es tan poco diseño como sea posible».

Pero este enfoque de colcha de retazos marca una gran diferencia al producir el zapato con poco desperdicio. Generalmente, la tela se extiende como un cuadrado y se estampa como una galleta. Esto deja trozos de tela que no se usan y contribuyen al desperdicio de un producto.

Nike se ha ocupado de estos restos de fábrica en el pasado con su línea Space Hippie, que reincorpora el material sobrante de un zapato en el diseño de otro zapato. Adidas y Allbirds adoptaron un enfoque diferente.

Al construir la parte superior a partir de más piezas de rompecabezas extrañas, pudieron utilizar cada rincón y grieta de la tela al cortarla en un zapato por primera vez. Cada zapato tiene un patrón idéntico y optimizado, escalado al tamaño del zapato; la geometría no está hecha a medida de zapato a zapato.

«Es mucho más fácil encajar en un montón de formas más pequeñas para ahorrar desperdicios que tener una gran cantidad», dice Finck.

Perder peso

Todas esas costuras y bordados exteriores funcionan como el exoesqueleto del zapato, o un contrafuerte volador en la arquitectura gótica, que mantiene unida la carcasa del zapato.

Normalmente, Adidas agregaría materiales interiores adicionales para hacer este trabajo. Pero las costuras inteligentes y, en particular, todos los bordados que se ven alrededor de los puntos de alta presión del talón y la puntera, realizaron la misma función con menos material y peso.

El equipo continuó con sus cortes de material en la suela de goma del zapato. Hecha de un material más denso y duradero que la entresuela elástica, la suela puede ser responsable de una gran parte del peso del zapato, por lo que requirió un enfoque nuevo para minimizar su impacto.

“La suela no es una suela completa”, explica Yaraghchian. “Son varias piezas en la suela para ahorrar material y peso. Es crear, quitar, ser más extremo con menos producto, pero aún así lograr el mismo rendimiento «. Las formas de la suela, como las de la parte superior, fueron diseñadas para ser estampadas a partir de patrones de manera eficiente.

Si bien cada una de estas decisiones es relativamente pequeña, todo se suma a Futurecraft: Footprint, un zapato que parece tener la huella de carbono más baja de cualquier zapatilla de rendimiento en el mercado. Saldrá a la venta en un lote superlimitado de 100 para coleccionistas este mayo antes de un lanzamiento más amplio de 10,000 unidades en diciembre.

Futurecraft.Footprint es un símbolo de cómo todo el mundo del diseño ha tenido que cambiar sus prioridades frente al cambio climático.

«Siempre está verificando el rendimiento, siempre verificando los costos», dice Finck. “Ahora está este tercero: el carbono. Tenemos esta columna adicional con la que estamos comprobando; es un desafío de diseño muy diferente «.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR