La Ley de Aguas Nacionales que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente atenta contra la sustentabilidad hídrica y privilegia los proyectos económicos, advierte un grupo de organizaciones ambientales que hoy entregará su propuesta ciudadana a legisladores.
De acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Agua para Todos Agua para la Vida, que agrupa a 26 organismos del País, la iniciativa del Gobierno federal obligaría a las autoridades a promover el concesionamiento de los sistemas de agua y de mega obras hidráulicas como los trasvases, plantas desalinizadoras, pozos ultraprofundos y plantas de tratamiento.
Esto implicaría, señalaron, mayores costos para todos los usuarios por las inversiones económicas y consumo energético que representan, además de que aceleraría el agotamiento y la contaminación de ríos y acuíferos.
Así también, expusieron, con la iniciativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se acentuarían mayores desigualdades entre quienes no tienen acceso al agua y quienes sí disponen de recursos para costear el servicio.
«El agua es algo vital para los mexicanos y en todo el País hay una serie de inquietudes por la contaminación a los cuerpos de agua y al ambiente, por las iniciativas peligrosas de darle curso a los trasvases y concesionar a corporaciones privadas los servicios de agua, y poniendo en riesgo el acceso cotidiano como ya sucede en muchos estados, municipios y delegaciones del País», indicó Pedro Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por ello, dijo, es necesario que senadores y diputados incluyan la propuesta ciudadana en la discusión que se prevé durante el presente periodo legislativo.
«Se les está solicitando a los legisladores que se pueda dar un debate razonado, informado, de cara a las necesidades de la Nación», añadió el especialista.
La iniciativa ciudadana propone la creación de una Contraloría Social del Agua, así como esquemas de planeación entre ciudadanos y Gobierno, cuenca por cuenca, en torno a seis metas nacionales que de acuerdo con los integrantes de la Coordinadora Nacional se podrán cumplir en un plazo de 15 años.
Algunas de las metas son: garantizar agua para ecosistemas, agua de calidad para todos, agua para la soberanía alimentaria; fin a la contaminación, fin a la destrucción de cuencas y acuíferos y fin a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías causada por el mal manejo de las cuencas.
«La de Conagua es una ley a la medida de los intereses privatizadores del control de agua», expuso a su vez Gerardo Alatorre, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
Fuente: Reforma