Derivado de la crisis hídrica que afecta a México y el mundo, la industria enfrenta retos significativos, donde diariamente se pierde hasta el 40 por ciento del agua tratada debido a fugas en la infraestructura. El acceso, uso racional y manejo sustentable del agua se han convertido en ejes prioritarios para garantizar la continuidad operativa, la competitividad y el cumplimiento de compromisos sociales y ambientales.
En este contexto nacional, la Ley General de Aguas establece un marco integral para la gestión de los recursos hídricos, ofreciendo a la industria una oportunidad para liderar con responsabilidad bajo los criterios ASG, priorizando la conservación de ecosistemas y derechos humanos asociados al agua, como el acceso a un medio ambiente sano, salud y una vida digna, promoviendo la participación activa de la sociedad al ofrecer información de disponibilidad y calidad, tratamiento y reutilización con altos estándares, e infraestructura que fomente la creación de captación y aprovechamiento pluvial, clave para las industrias en zonas de alto estrés hídrico.
Sólo en la Ciudad de México, la crisis hídrica se agrava por la sobreexplotación de acuíferos, que representan el 60 por ciento del abastecimiento, y una infraestructura deficiente que pierde 40 por ciento del agua, lo que supone un costo millonario para la economía y que ha llevado al gobierno a destinar 15 mil millones de pesos en 2025 para modernizar la red hidráulica, reducir fugas y aumentar la disponibilidad del recurso.
Por lo anterior, como uno de los grandes consumidores de agua, es fundamental que la industria se asuma como un agente de cambio y tome un papel activo en la solución de los retos hídricos a través de tres puntos clave:
- Innovación Tecnológica: la incorporación de sistemas como sensores inteligentes y tecnologías avanzadas de purificación, podría permitir una gestión más eficiente y sostenible, reduciendo costos y desperdicio.
- Economía Circular: al adoptar prácticas como el tratamiento y reutilización del agua pluvial y residual se puede reducir la dependencia de fuentes externas.
- Colaboración Multisectorial: el trabajo conjunto de autoridades, comunidades y otras empresas para desarrollar soluciones integrales garantizaría el acceso al agua.
Empresas como Grupo Helvex reconocen que el agua es un recurso vital para el desarrollo sostenible, así como esencial para sus operaciones. Por ello, su estrategia se centra en diseñar productos que promuevan el ahorro y uso eficiente del agua, así como en generar sinergias desde diversos niveles de la sociedad para abordar el problema con una perspectiva transversal e interindustrial.
Gracias a esta visión, hace más de 50 años la empresa obtuvo la primera patente a nivel mundial de un producto ahorrador, con su llave economizadora TV-105, la cual ha permitido ahorros de hasta 70 por ciento en comparación con llaves tradicionales.
De igual forma, desde 2010, Grupo Helvex ha contribuido al ahorro de más de 425 mil millones de litros de agua gracias a la introducción de la tecnología TDS2 en los mingitorios secos. Además, su portafolio verde, que incluye más de cien productos de grifería y muebles cerámicos, evita el desperdicio de 160 mil litros de agua al año, lo que equivale a más de 8 mil garrafones.
Hacia un Futuro Sostenible
Transitando hacia un futuro sostenible, la Ley General de Aguas y las iniciativas gubernamentales representan pasos importantes para abordar la crisis hídrica, sin embargo, el cambio real exige que gobierno, industria y sociedad trabajen juntos en soluciones innovadoras y de impacto duradero. Para la industria, el agua no es solo un recurso, sino un activo estratégico cuya gestión responsable determinará su futuro.
Bajo esta premisa es que Grupo Helvex, continúa liderando con innovación y responsabilidad, demostrando que es posible integrar la sostenibilidad en el corazón y ADN del negocio, pues el agua es un reto, pero también una oportunidad para construir un mejor mañana.