Aires de Campo, empresa comprometida con la sustentabilidad y el bienestar del consumidor mexicano, se une por cuarto año consecutivo a la jornada de restauración “Renacer del suelo: de las raíces al cielo”, campaña desarrollada e implementada por Ectagono y Ríos Tarango.
Como cada año, la campaña se lleva a cabo en el mes de agosto en la Barranca de Tarango, la cual alberga más de 50 especies de flora y fauna silvestre, de las cuales por lo menos 9, están catalogadas como amenazadas o de protección especial, como el conejo teporingo y el cacomixtle.
Estas acciones de restauración ambiental son parte del compromiso de Aires de Campo para contribuir al desarrollo sostenible del planeta y es por ello que se une nuevamente a la jornada de reforestación contribuyendo con una hectárea más este año.
La jornada se realizará durante 13 días del 31 de julio al 12 de agosto, en donde se sembrarán 2,100 árboles y arbustos nativos en 6.2 hectáreas, que se sumarán a los 2,715 ejemplares plantados en años anteriores.
Esta campaña de reforestación y restauración de la Barranca de Tarango, forma parte de la respuesta emitida por la Organización de Naciones Unidas para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, al declarar la Década para la Restauración de los Ecosistemas 2021 – 2030 que corresponde al objetivo 15 Vida de Ecosistemas Terrestres de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
El objetivo es lograr la restauración ecológica de la Barranca de Tarango de manera que vuelva a ser un bosque urbano incorporado a la ciudad, con una estrategia de desarrollo sostenible.
«Aires de Campo se mantiene trabajando en los 3 ejes de consumo consciente para el cuidado de las personas, la sociedad y el planeta, es por eso que nos unimos nuevamente a la campaña de reforestación “Renacer del suelo: desde las raíces al cielo”, para ayudar a mejorar las condiciones en las que se encuentra uno de los pulmones que aún tiene la ciudad y que da trabajo directo e indirecto a las personas que viven en zonas aledañas a la Barranca de Tarango, así como lograr la recuperación de un espacio de bosque para mantener vivo su ecosistema«.
Lupe Latapí, fundadora y directora de desarrollo e innovación y relaciones con productores de Aires de Campo.
Durante los 13 días que dura la campaña, se estarán plantando 29 especies nativas del ecosistema, algunas de ellas son: tejocote, mezquite y duranta.
En esta ocasión, empieza la tercera etapa que es la reforestación, ya que los dos años anteriores, se trabajó en la regeneración del suelo debido a los estragos ocasionados por los más de 30 incendios forestales ocurridos a principios de 2021, que dañaron los árboles y el suelo y sin un suelo sano, no se podían volver a plantar árboles.
Aires de Campo continúa con el patrocinio por cuarto año consecutivo, haciendo posible que se logre garantizar empleos e impactando de forma positiva el entorno social, logrando en conjunto:
- La generación de 26 empleos temporales socioambientales de “manos restauradoras”, de personas que están en la etapa de reinserción social y que pertenecen a la alianza estratégica con Reinserta a un mexicano A.C.
- 12 personas vinculadas a la Economía Comunitaria.
- 117,000 habitantes beneficiados de la comunidad que habita en las colonias aledañas a la Barranca.
- 60 familias beneficiadas indirectamente de las manos restauradoras.
- 28 familias de proveedores de servicios (CONEVAL, 2020).
Además, Aires de Campo continúa brindando productos orgánicos para la preparación de alimentos para las manos restauradoras, durante los 13 días que dura la campaña.
Uno de los ejes en los que continuamos trabajando en Aires de Campo, es el de salud planetaria en el que se impulsa la conservación de la biodiversidad y es uno de los puntos en los que cruzamos con la campaña que llevan año con año Ectagono y Ríos Tarango, al reforestar y dar mantenimiento a las zonas que se van restaurando, para recuperar así el equilibrio de la zona, que es fundamental para el planeta, señaló Enrique Hernández Pons, director general de Aires de Campo.